Nadie gastó dólares en los mayoristas y ahora apelan a una black week

Los grandes negocios de mercaderías se preparan para la última semana de noviembre. Por qué no hubo ventas en dólares. El consumo bajó y luego quedó fijo en un nivel bajo de compras.

Nadie gastó dólares en los mayoristas y ahora apelan a una black week

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cómo reanimar el deprimido consumo entre la población argentina y en especial en Mendoza? ¿Cómo levantar las ventas que están planchadas desde junio y la recesión las mantiene en esos niveles?

Interrogantes que los mayoristas del país se están haciendo después de superado el primer trimestre de este año, en que las ventas fueron en picada y no lograron repuntar. Sienten también que no hay parámetro certero para comparar porque hace un año en Mendoza se producía el fenómeno de la ola de consumidores chilenos y eso terminó siendo una burbuja. Algo similar fue ese crecimiento de ventas por el "plan platita" de Sergio Massa siendo ministro de Economía y candidato a presidente por el peronismo. Las familias se stockearon con mercadería presumiendo el impacto económico después de las elecciones, algo que finalmente ocurrió este año, el primero de Javier Gerardo Milei que ayer festejó la inflación de 2,7 de octubre.

Así ahora vemos las góndolas y los grandes recintos comerciales poco visitados, pero los empresarios sostienen la llama encendida de querer incitar al público consumidor con mejores precios de productos de alto consumo según lo que cuentan. En realidad, sacan cuentas e intentarán que la black week de fin de noviembre sea una rampa para las ventas de fin de año.

Ver: Milei le puso fecha al fin del cepo envalentonado por la baja de la inflación

En este presente se encuentra Rubén David, el gerente del mayorista Oscar David. Un referente del sector que viene contando a lo largo del año sobre este proceso en el consumo en las grandes superficies. En agosto, anunció que los mayoristas recibirían dólares para las compras de mercancías. Esto dijo al Post de aquella experiencia que fue un intento de posicionar al sector para llamar la atención del público en pleno tiempo del blanqueo de dólares.

Rubén David, gerente del mayorista Oscar David.

Fue una medida, más de marketing que de recepción. Han traído los dólares que estaban rotos, los dólares "cara chiquita" o algunos manchados, nada más. Pero la verdad es que muy, muy poquito. No tiene incidencia absolutamente en nada.

Después de marzo

RD recuerda lo duro que fueron los tres primeros meses de Milei en la Casa Rosada. Época de corte y recorte. La motosierra sonó fuerte y eso resonó en los mayoristas. Las ventas cayeron como un piano y no hubo tampoco reacción en "v".

Planchados por la motosierra. Fue el primer trimestre jodido. Después empezó a acomodarse un poquito. Y llegamos a junio, fin de junio. Julio, como que se estabilizó y ahí se planchó. Venimos igual, parejo, en estos últimos tres meses. No hacemos la comparación año contra el año porque si no es todo negativo. Yo ya estoy comparando mes contra mes. El año pasado con los compradores chilenos, con todo, el "plan platita" no sirve hacer la comparación. Bueno, esperamos que noviembre, diciembre, con estas acciones, poder recomponer.

Una postal de la "marea chilena" de compras en Mendoza el año pasado.

Semana antidepresiva. La Cámara de Mayoristas lanzó la semana de oferta para toda Argentina. Estamos trayendo precios, acuerdos. Cada uno puede hacerlo en forma particular, en cada provincia. Entonces, bueno, eso te da libertad. Estamos trabajando fuerte para que hagan buenas ofertas, de buenos productos y de productos que realmente se consumen y no cualquiera. Así que será del 18 al 25. Nosotros (Oscar David) la vamos a estirar hasta el 30. Vamos a tener tres cuotas con una tarjeta y un banco. Esperamos tratar de cerrar noviembre con lo mejor que podamos y esperando diciembre con buenas noticias en cuanto a que empiece ya a crecer un poquito el consumo.