Presentará un proyecto de ley para llevar el programa PAR a toda la provincia.
Stevanato quiere que el presupuesto participativo sea en toda Mendoza
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, anunció que presentará un proyecto de ley para llevar el Programa Presupuesto Participativo de Maipú (PAR) a toda la provincia. El PAR de del departamento tuvo nuevamente este año su encuentro de premiación de proyectos, y en esta ocasión fueron 116 las propuestas ganadoras, las que fueron votadas de manera directa por la comunidad maipucina.
El auditorio municipal Marciano Cantero fue el lugar al que asistieron los grupos que fueron seleccionados de manera democrática, quienes presentaron iniciativas en siete modalidades, PAR Vecinal, PAR Joven, PAR Niñez, PAR Comunidad Educativa, PAR Organizaciones Comunitarias, PAR Deportivo y PAR Rural.
El intendente participó del acto de premiación, quien comentó que en esta edición, el monto que se dispuso para ser distribuido entre los grupos ganadores llega a los 320 millones de pesos.
Ver: Para Hebe Casado es "despilfarro" financiar carreras que "son hobbies"
Stevanato, también anunció que presentará un proyecto de ley para que en toda la provincia de Mendoza haya un programa de presupuesto participativo que permita proponer proyectos comunitarios, que sean seleccionados por la evaluación que harán los vecinos de los distintos departamentos, propiciando este mecanismo democrático de manejo de fondos públicos.
"Creemos que este experiencia exitosa de Maipú, que tiene 17 años de vigencia y de calidad demostrada, pueda replicarse en toda Mendoza. Vamos a explicarle a todas las fuerzas políticas con representación legislativa, la importancia que nos acompañen en esta iniciativa", expresó el jefe comunal.
Qué es el Presupuesto Participativo
El Presupuesto Participativo es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en el cual la población puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas locales.
Con este programa el ciudadano ya no limita su participación a votar cada cuatro años, sino que también toma decisiones y controla la gestión del gobierno.
El presupuesto participativo que posee la Municipalidad de Maipú viene trabajando desde el año 2007 en conjunto con los vecinos del departamento, para que ellos decidan cómo y en qué se invertirá parte de los recursos municipales.
Ver: Agenda pública y la situación del país, el debate en el encuentro radical
Este año 22 proyectos ganaron el PAR Vecinal, 6 el PAR Joven, 11 el PAR Niñez, 19 el PAR Comunidad Educativa, 18 el PAR Organizaciones Comunitarias, 36 el PAR Deportivo y 4 el PAR Rural.
Por otra parte, Stevanato aprovechó este acto para comentar una novedad para el PAR 2024 de Maipú: "Este año se suma una novedad respecto al control sobre los fondos que son destinados para la ejecución de los proyectos", agregó el jefe comunal frente a los cientos de asistentes que asistieron a este acto.
La rendición de cuentas es una de los pilares sobre los que se sostiene un sistema democrático, y como el Programa PAR es un claro ejemplo de participación directa de los vecinos en el manejo de fondos públicos, en esta edición se ha diseñado un proceso de monitoreo digital a través de la plataforma MAIPÚ PARTICIPA. Mediante esta herramienta los vecinos podrán conocer en tiempo real los resultados de la inversión que se ha realizado en las diferentes iniciativas con el objetivo de generar una red de transparencia en el control de los recursos públicos de innovación para nuestra provincia.