El Senado le dio sanción final a que dos delitos se incorporen para que los tribunales populares decidan sobre la inocencia o culpabilidad.
En Mendoza más delitos serán juzgados en juicios por jurado
El proyecto de ampliación de juicios por jurado en Mendoza recibió la sanción definitiva por parte del Senado este martes. La iniciativa, una de las 11 leyes de seguridad impulsadas por el gobernador Alfredo Cornejo, fue aprobada por unanimidad y establece que los delitos de homicidio simple y robo agravado por lesiones serán juzgados mediante esta modalidad.
La norma obtuvo 33 votos a favor y ninguno en contra. Ahora, le ley fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea promulgada.
Esta ampliación implica que los delitos mencionados anteriormente, contemplados en los Artículos 79 y 166 inciso 1° del Código Penal de la Nación, serán integrados a la modalidad de juicios por jurado que se encuentra en vigencia desde 2018. En adelante, cuando esté promulada la ley, el sistema enjuiciatorio abarcará de manera prudente y progresiva a otros delitos, para no generar desequilibrios en el sistema de justicia penal.
La Ley de jurados de Mendoza establece un estándar probatorio objetivo y revisable conocido como "más allá de toda duda razonable", en línea con el principio constitucional de presunción de inocencia. Además, se establecen criterios claros sobre la admisibilidad y exclusión de pruebas, garantizando su confiabilidad y relevancia.
Ver: Cornejo nombró a los representantes de Mendoza en la Comisión del Atuel
Una de las novedades más importantes de esta reforma es que se aplicará una "doble conformidad respecto a la prueba" en todas las audiencias de descubrimiento realizadas antes de los juicios por jurado. Tanto los fiscales como los abogados defensores tendrán derecho a una revisión inmediata por parte de otro juez penal distinto al que tomó la decisión inicial. Esto brindará a la acusación una herramienta de revisión poderosa.
En resumen, esta ley busca fortalecer aún más el sistema de juicios por jurado en Mendoza, ampliando su alcance y garantizando la rigurosidad y objetividad del proceso probatorio. Sin duda, un avance importante para la justicia penal de la provincia.