Lousteau y un discurso duro para separarse de Milei: "La UCR no cogobierna"

El nuevo presidente del partido centenario calificó de "contradictorio" al Gobierno libertario. Aseguró que las medidas económicas "tendrán un impacto significativo sobre la gente".

Lousteau y un discurso duro para separarse de Milei: "La UCR no cogobierna"

Editó: Mariano Rivas

El nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Martín Lousteau, sentó posición en su primer discurso tras ser elegido por amplia mayoría al frente del partido. Apuntando contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, se distanció de la posición del PRO y del sector del radicalismo que impulsaba a Gustavo Valdés.

El economista, quien supo ser ministro de Economía durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue ungido presidente del radicalismo hasta 2025, con el apoyo de su predecesor, Gerardo Morales. "La UCR no cogobierna", avisó al tomar el micrófono. A su lado estaba la senadora mendocina Pamela Verasay, cercana a Alfredo Cornejo, quien fue elegida vicepresidenta tercera.

"Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia, de una educación de excelencia, una salud pública de calidad, la independencia de la Justicia, el federalismo, una política económica progresistas de inclusión y un manejo ético de la cosa pública", se plantó Lousteau.

Ver más: Lousteau fue elegido al frente de la UCR: "Tenemos un presidente débil"

"Tenemos que hacer que la identidad de la UCR sea cada vez mas potente. Debemos lograr que nuestro partido tenga el peso para tomar decisiones en el futuro, tal como lo hacen los gobernadores radicales y los de Juntos por Cambio (JxC)", señaló el senador en su discurso tras ser electo por un plenario de delegados.

La victoria del economista implica la imposición del sector más alejado de la línea del Gobierno. A diferencia de la línea pregonada por el Gobernador de Mendoza, Lousteau había apoyado a Sergio Massa en el balotaje -en ambos casos, la inclinación fue implícita-. Tras la victoria de Milei, el sector más reactivo a sus ideas se quedó con el poder en la UCR.

El "Grupo Malbec", liderado por Cornejo, perdió ante la candidatura de Lousteau.

 Si bien reconoció que la administración que encabeza el presidente Milei recibió "una herencia muy difícil, muchas de las decisiones que está tomando tendrán un impacto significativo sobre la gente". 

Leer: El extraño mensaje de Milei: "Jamás la noche pudo vencer al día"

"Sabemos que tenemos un presidente institucionalmente débil y que los argentinos anhelan un cambio. Y tenemos la fuerza para apoyar a todas aquellas cosas que nos parezcan bien para los argentinos. Pero también hemos visto cómo presidentes débiles han usado esa situación para después abusar del poder. Y este es un partido que no va a permitir eso y no va a delegar cuestiones que tienen que pasar por sus carriles institucionales", avisó el nuevo jefe de la UCR.

El legislador nacional consiguió los votos de 68 de los 106 delegados que se reunieron esta tarde en el Comité Nacional del partido, ubicado en Alsina 1786, en la ciudad de Buenos Aires, para suceder al jujeño Morales en la presidencia del partido centenario.


Esta nota habla de: