El secretario de Obras y Servicios Públicos y ex candidato a intendente de Las Heras en la lista de Omar de Marchi, se sigue desprendiendo de la ex jefa de Gobierno implicada en varias causas judiciales.
Martín Bustos: Janina Ortiz "es todo lo que la política no necesita"
"Pido disculpas públicas a los vecinos, a los políticos y a los periodistas y a todo el mundo que alguna vez me escuchó o leyó defendiendo esta mujer. En un par de semanas me demostró lo que es. Es todo lo que la política NO necesita".
Este fue el posteo en su cuenta de X de Martín Bustos, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Las Heras que renunció a su cargo y que el intendente rechazó.
El funcionario, que también fue candidato a intendente para La Unión Mendocina en las últimas elecciones para la lista que encabezaba Omar De Marchi y Daniel Orozco, se refirió a un video que realizó Mendoza Post el jueves en la puerta de la Legislatura, el día que Janina Ortiz juró como diputada por el Primer Distrito Electoral en medio de causas judiciales en su contra y los pedidos de desafuero.
Ver: Janina Ortiz llegó a jurar con un "batallón militante"
Bustos replica el video donde un grupo de militantes, presuntamente de Las Heras, llegó a la Legislatura para acompañar a Ortiz, con bombos, redoblantes, trompetas, banderas y hasta bengalas. También hubo carteles de apoyo a la esposa de Orozco y varios de los presentes concurrieron con niños.
Luego de la sesión, al salir de la Legislatura Janina Ortiz habló ante la gente que llevó desde Las Heras, y que anteriormente habían cantado contra Cornejo: "Es para vos, es para vos, Cornejo...".
Y, en medio del discurso de la esposa de Orozco, sus seguidores divisaron a Emanuel Fugazzotto, el diputado del Partido Verde que pidió que Ortiz no asuma.
Ver: El suplente de Janina Ortiz empezó a "serrucharle el piso"
Otro que también había criticado la militancia que llevó la nueva legisladora, fue el libertario José Caviglia, compañero de La Unión Mendocina.
Caviglia cuestionó a la militancia que llevó Ortiz a la Legislatura y se solidarizó con Emanuel Fugazzotto, quien fue insultado. "Repudiable actitud de la militancia hacia la investidura del Diputado @EFugazzotto, resulta deseable que a pesar de las diferencias políticas, este tipo de conductas no persistan en la sociedad".
Fugazzotto, además de recibir insultos por parte de los militantes que llevó Ortiz, fue el diputado que impulsó la remoción de la exfuncionaria de Las Heras de la Cámara. Los militantes de la esposa de Orozco lo insultaron, y Caviglia lo defendió.
Ver: La barra de Ortiz, una foto incómoda, puteadas y más perlitas
La exsecretaria de Gobierno de Las Heras ya es diputada por el Primer Distrito Electoral. Sin embargo, ya hay dos pedidos formales de desafuero, solicitados por los fiscales Flavio D'Amore y Patricia Atur, por las imputaciones pendientes a Ortiz en las causas "cooperativa fantasma" y coacciones agravadas.
D'Amore ordenó la imputación de Ortiz porque integraba la comisión de pre-adjudicación que avaló las adjudicaciones y contrataciones directas irregulares a la cooperativa "Manos a la Obra", a través de la cual Ortiz y otros funcionarios se habrían hecho de $36 millones del municipio (monto que habría que actualizar por inflación). Además, la entonces secretaria de Gobierno ordenó pagos a la cooperativa, también de forma irregular, sin la firma del intendente, su marido Daniel Orozco, que igualmente está imputado por otras maniobras, como haber ordenado "blanquear" la cooperativa ante ATM, AFIP, INAES, etc., por pedido de Osvaldo Oyhenart.
En tanto, Atur considera que hay pruebas suficientes para imputar a Ortiz por haber coaccionado contra una empleada municipal para que tenga relaciones sexuales con un funcionario y grabarlo, por lo que -al igual que D'Amore- solicita el desafuero para poder avanzar con la imputación y avanzar en otras medidas.
Ambos pedidos de desafuero deben ser tratados en comisiones y, cuando haya dictamen, se pondrán a consideración de todos los diputados en el recinto. Por mayoría simple (mitad más uno de los votos), Ortiz será desaforada. Esto no implica que sea expulsada aún de la Legislatura, pero sí perderá la inmunidad parlamentaria, podrá ser imputada, allanada y hasta detenida.