El informe Monitor sobre el Humor Social, realizado por la consultora Reale Dalla Torre brinda precisiones respecto a la valoración que hacen los argentinos en cuanto a la dirigencia nacional. Los datos. La imagen del Presidente, de la Vice, de Cristina y de Macri.
Martha Reale: "Aumentó el porcentaje que ve a Milei como un improvisado"
La gestión de Javier Milei lleva ocho meses y en este tiempo, como en todas las administraciones que lo han precedido, el flujo del humor social está marcado por diversas variables: muestra de carácter de los dirigentes, improvisación o rumbo preciso, coherencia entre la campaña y la acción en marcha y los escándalos a los que se exponen o los que son capaces de frenar a tiempo. No obstante, la preocupación por la economía sigue siendo el punto en el que los argentinos apoyan o retiran el respaldo a los gobernantes.
La analista Martha Reale, titular de la consultora Reale Dalla Torre, expone, a partir del informe Monitor sobre el Humor Social, como está la imagen del gobierno nacional y sus dirigentes. También deja en claro que los números exorbitantes que le dieron la banda presidencial a Milei aún acompañan pero se han acotado, a la espera de que el rumbo económico mejore.
¿Cuál es el tema que actualmente más preocupan a los mendocinos?
La preocupación es muy similar a lo que ocurre a nivel nacional, es la pérdida del poder adquisitivo en primer lugar, la inseguridad en segundo lugar y la inflación. Después acá en Mendoza por ejemplo, si bien el tema tarifario también está muy alto a nivel nacional en Mendoza incluso está por encima del promedio.
La desaceleración de la inflación es actualmente uno de los estandartes de este Gobierno Nacional. ¿Cómo impacta en la opinión pública?
Lo que hemos notado en este último relevamiento es que la inquietud por el tema de la inflación ha descendido notablemente, ha descendido 20 puntos si lo comparamos con enero de este año. Después habrá que ver porque, al menos lo que arrojó el dato de CABA la inflación estaba por encima de 5,5%, entonces veremos si eso empieza a ser un tema nuevamente de preocupación.
Hasta ahora sin duda, el tema de la reducción de la inflación es el aspecto que ha permitido a Milei sostener la popularidad. Porque él fue extremadamente asertivo en su narrativa respecto de que iba a haber una hiperinflación. Estos últimos meses convalidan un poco su discurso y eso hace que claramente la ciudadanía le revalide la confianza.
El tema del desempleo es otro asunto que preocupa mucho. En este último relevamiento tenemos que un 18% se declara desocupado o desocupada. Es un porcentaje realmente elevado, quiere decir que ese es el porcentaje de desempleo oficial, pero puede estar aludiendo a una porción de la sociedad que trabajaba de manera informal y que hasta ese trabajo informal ya sea de changas o lo que fuese hoy no lo tiene o lo tienen muchísimo menor medida y eso hace que se auto perciba desocupado.
Es probable que si puede mantener la inflación a la baja pueda sostener por lo menos, aunque sea con un descenso como ha tenido en esta comparativa bimestral, su imagen positiva.
Ver: Cornejo: "Mendoza, salvo la megaminería, tiene casi todas las actividades"
También tengamos en cuenta que Milei estaba con números que eran de otro contexto, fuera de serie. Ni hablar en Mendoza. Quizás en este momento tiene números más razonables.
El tema de los escándalos, por ejemplo la visita de los diputados de La Libertad Avanza a represores condenados en el penal de Ezeiza, ¿tiene impacto en la valoración social del Gobierno?
Yo le doy mucha entidad respecto al descenso en los niveles de aprobación porque está validado con datos. Probablemente el tema de la visita de los legisladores sea un elemento más que se suma y que se conjuga con esto de ver aspectos de la gestión o comportamientos de dirigentes oficialistas que no terminan de cerrar.
Uno es ese. Otro es la tensión entre el Presidente y la Vicepresidenta que ya no se oculta. El argentino tiene memoria emotiva, sabe que cuando este tipo de ocasiones se producen tienen un impacto negativo para la gestión de turno.
Nosotros venimos haciendo con este monitor de humor social nacional, una pregunta desde el principio de año que en realidad la formulamos de esa manera por tratarse de un gobierno nuevo, de un gobierno que aplicaba a hacer esta pregunta. La pregunta tiene tres opciones una de ellas es si aprobás el rumbo, si estás de acuerdo con el rumbo puesto por Milei y si estás de acuerdo con todas las medidas y acciones del gobierno. La segunda opción es si estás de acuerdo con el rumbo pero ve al gobierno improvisado o directamente no está de acuerdo con nada.
Y lo que sí notamos este mes es que el porcentaje que ve al gobierno improvisado se incrementó seis puntos. Hasta fines de mayo, los que aprobaban absolutamente todo coincidía con su núcleo duro del 30% y los que aprobaron el rumbo, pero lo veían improvisado coincidía con ese porcentaje que lo votó en la segunda vuelta. Lo que notamos ahora y eso sí nos llamó mucho la atención, es que esa percepción de improvisación incluso se extendió a una porción de su núcleo duro.
Entonces esa parte de su electorado que decía hasta hace dos meses que estaba de acuerdo con todo, con el rumbo y con la ejecución se redujo del 30% al 23%.
De la mesa chica de de Milei en cuanto a los funcionarios más cercanos, ¿quién tiene mejor y quién tiene peor imagen?
Milei lidera en nuestro ranking de imagen de dirigentes. En segundo lugar está Victoria Villarruel, este mes con 4,5 puntos menos y con 45% en positiva. Está Patricia Bullrich que registró 6 puntos menos en fines de mayo. También cayó fuerte la imagen positiva de Karina Milei con cinco puntos en esta comparativa.
Es llamativo porque Karina Milei tiene un perfil extremadamente bajo...
Es verdad pero el comentario generalizado, el que se ha instalado durante la opinión pública, por lo menos ante la opinión pública informada es que se trata de una persona con mucho poder. Entonces independientemente de que la gente no la conozca, la gente percibe generalidades sobre todas las personas a lo largo de la historia que tienen mucho poder, mucha influencia, pero no tienen exposición, suelen tener peor imagen.
¿Y la imagen de los funcionarios heredados de la gestión Macri, como Caputo?
La verdad que no los medimos. A Patricia Bullrich sí porque es la ministra de Seguridad y ex candidata a Presidente. En esta oportunidad lo venimos midiendo a Espert que no está mal, su imagen tiene 30% de imagen positiva porque es muy probable que sea el candidato en provincia de Buenos Aires por el oficialismo.
¿Qué imagen tiene Cristina y qué imagen tiene Macri?
Macri tiene 25% positiva y la mantuvo en esta comparativa respecto del bimestre anterior. Cristina y Kicillof, esto es anterior a todos los episodios conocidos de estos últimos días (NdR: en referencia a la denuncia que hizo Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género), notamos que había una disminución en la imagen positiva de los dirigentes oficialistas y una pequeña recuperación de los dirigentes kirchneristas, al menos hasta fines de julio. Probablemente esta semana con todo lo que ha ocurrido vuelvan a caer, pero hasta ese momento tenían un 32% un poco más de 32.4%