Riorda sobre la violencia política: "Hay grupos que la glorifican"

El analista político habló con el Post y, entre otros temas, se refirió a la validación de la violencia como forma de romper con el pasado.

Riorda sobre la violencia política: "Hay grupos que la glorifican"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El reconocido analista político Mario Riorda se refirió a la situación que se vivió en Tucumán a inicios de semana, donde dos grupos de estudiantes se tomaron a golpes por diferencias políticas. Según circuló en ese momento, estudiantes que apoyaban al Gobierno se cruzaron con un sector que lo criticaba y terminaron en una batalla campal.

Desde sus redes sociales, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) puntualizó que hay una "inevitabilidad del conflicto". El discurso de algunos políticos, como el presidente Javier Milei, no hace más que fogonear estas diferencias en el núcleo social argentino.

Según advierte el analista, existe un deseo de que se rompa todo, una sensación de abismo y una glorificación de la violencia. Previo a las elecciones de octubre de 2023, Riorda ya se había referido a esta situación a la que resaltaba como el clima de época.

Tras la batalla campal en Tucumán, Riorda se expresó en sus redes sociales y posteó el video de la pelea de adolescentes en Tucumán, cuyo trasfondo era una disputa política y habló de la "glorificación de la violencia".

Riorda recordó su trabajo en la previa de las elecciones y remarcó "la idea de que el corte con el pasado necesariamente implicaba violencia, pelea" y no descartan la posibilidad de que haya una guerra civil.

El 15 de octubre de 2023, solo una semana antes de las elecciones, Riorda publicó una columna en el Diario Clarín junto a Martín Maldonado. La misma se titulaba "Resetear la Argentina".

Ver también: Encuesta: Mendoza sigue siendo la provincia más "mileísta"

En aquel momento, estos analistas detallaban la incertidumbre electoral, pero destacaban la vigencia del estudio realizado. "Hay altos niveles de malestar en Argentina. Dolor, bronca, resentimiento, enojo, decepción", subrayaban.

Entre las líneas del malestar, una fue denominada "la inevitabilidad del conflicto". Según advertían Riorda y Maldonado, "parte del núcleo que resultó ganador en las primarias (NdE: La Libertad Avanza) sostiene que se tiene que romper todo, pase lo que pase. Y si esto genera conflictos sociales, violencia, pues entonces deberá suceder. Como en toda fatalidad, algo tiene que romperse".

La motosierra de Milei, un símbolo de la ruptura con el pasado. 

Por otro lado, destacaban que "más que un candidato constructor de consensos y soluciones, una parte de la sociedad pretende instrumentar la idea de un instrumento fatal, de un martillo destructor de todo como si no hubiese un mañana".

En diálogo con el Post, Riorda aclaró que ese análisis partió de un estudio hecho en septiembre del 2023. "Lo que de alguna manera se precisaba tempranamente ahí era que en el votante libertario no había rechazo de la violencia", explicó.

Ver también: Cornejo le planteó a Nación la necesidad de dos obras importantes

Mientras que subrayó que "en esos focus groups, la idea del conflicto, la idea de batallas sociales proliferaba. Incluso en tres provincias apareció la idea de guerra civil como un modo específico de resolver las diferencias".

En ese sentido, Riorda entiende que hoy todavía sigue vigente la idea de que a Javier Milei "se lo votaba como una especie de gran martillo destructor para romper con el pasado". Es decir que hay parte de la sociedad que piensa al mandatario como una especie de refundación del país a través de su figura.

Javier Milei, "un martillo destructor para terminar con el pasado".

"Hay alguna consigna en el ecosistema digital de Milei, al cual el mismo presidente ha likeado en varias oportunidades, que dice que el Estado no está para ser gestionado, sino para ser desmantelado", advierte el analista.

Y en esa idea del rompimiento, del martillo y el desmantelamiento, Riorda entiende que hay parte de la sociedad que ve un proceso de refundación o de destrucción del pasado. "También vale lo violento como una alternativa para este momento. Me parece que hay un acto violento de rompimiento con el pasado, pero también un acto violento de defensa del proceso refundacional", sentenció el analista.

Ver también: Fugazzotto a Cairo: "Tiene más camisetas que el Loco Abreu"