El vicegobernador saliente y futuro intendente de Junín analizó parte de su gestión. Además, dejó un mensaje para su sucesora: Hebe Casado.
Mario Abed: "En la Legislatura hay que aprender a escuchar"
"Fue una experiencia magnífica para mí y eso que hemos pasado bravas", comenzó el vicegobernador Mario Abed, refiriéndose entre otras cosas a la pandemia. "Fueron situaciones muy difíciles, que son públicas, pero ha sido una experiencia magnífica. Me era muy difícil cruzar el puente de Palmira y hoy esta experiencia fue magnífica porque conocí mucha gente, distintas expresiones con distintos pensamientos. Coordinar todo eso, tendiendo puentes entre el poder legislativo y el ejecutivo, fue una enseñanza acelerada para alguien que siempre fue ejecutivo, y espero haber estado a la altura. Si no aprendés rápido, la vida te pasa por arriba".
Ver más: Santiago Bausili estará al frente del Banco Central
A la hora de elegir un hecho que lo marcó durante sus 4 años de gestión, Abed, en diálogo con "Jornada #6a7" (lunes a viernes de 6 a 7), remarcó que "hay muchos, pero prefiero los momentos de mayor emoción que haya tenido y creo que eso fue cuando juré y ahora cuando me fui. Son momentos importantes y se valora mucho cuando las personas te hacen vivir esas emociones". Al respecto detalló: "En mi despedida cuando hablamos, el respeto de todos los bloques y de todos los partidos políticos fue total, en un ámbito como es la Legislatura provincial, situación que muestra a las claras que los mendocinos somos distintos, que nos comportamos de una manera distinta. Hemos visto ciclos en donde se tiran sillas, legislaciones donde vuelan las carpetas y los micrófonos, pero en Mendoza ese respeto fue total. Que todos aplaudan o que estén todos los compañeros de trabajo, los empleados de la Legislatura, después de tantos años de política me emocionó hasta las lágrimas".
El país que se viene
El futuro intendente de Junín (nuevamente) se aventuró a opinar sobre la Argentina de Javier Milei. Fue cauto y realista, pero optimista: "Es un momento institucional en donde el país necesita que nos unamos, que estemos convencidos que necesita de todos nosotros. Tenemos que ponernos hombro contra hombro, apoyar al señor presidente que ha sido muy bien elegido y que todos tengamos un pensamiento positivo, que sepamos que tenemos que hacer un esfuerzo grande pero que vamos hacia ese norte para salir adelante". Y remarcó: "Tenemos la imperiosa necesidad y obligación de salir adelante".
A la hora de reflexionar y ejemplificar, Abed manifestó que "no podés comer asado todos los días en tu casa porque las entradas económicas no alcanzan; la Argentina es esto: tenemos que programarnos con esas famosas palabras que son el equilibrio fiscal, es un trabajo que se debería haber hecho siempre: gastar menos de lo que entra. El Estado es exactamente igual que una casa, pero vos en una casa no gastás más de lo que entra".
El mensaje para Hebe Casado
Ante la consulta sobre una sugerencia que le pudiera dar a la próxima Vicegobernadora, el funcionario fue respetuoso. "No me animo a dar recomendaciones", dijo al principio, pero luego contó que "he charlado mucho con Hebe y a lo mejor en esas charlas le he transmitido algo. Yo siento que me tomó 6 años aprender a ser intendente y yo siempre digo que recién fui intendente cuando aprendí a escuchar. Creo que de eso se trata la Legislatura, aprender a escuchar. No es consejo, es algo que se debe hacer y entender que porque el otro sea blanco o negro, no es malo o bueno. Y que el conjunto piense que sobre la Peatonal pasan muchísimos mendocinos que espera muchos que nosotros".
Leer más: Nación le dio Personería Jurídica a presuntos mapuches malargüinos
El regreso a su departamento
Ante la inminente asunción una vez más como jefe comunal de Junín, Mario Abed le agradeció a su antecesor. "Me tengo que adecuar otra vez a mi departamento, en estos 4 años Héctor (Ruiz) le ha dado una impronta maravillosa y me adecuaré a la continuidad que le dio a mis anteriores periodos. Hoy me entregan la comuna con un equilibrio fiscal, o sea, gastamos menos de lo que entra, con inversiones y fondos propios, no con plata de afuera", concluyó.