El titular de YPF estuvo en Mendoza y dio sus razones por las que decidió desligarse de las áreas de petróleo convencional. El "foco" en la rentabilidad de la petrolera que apuesta todo a Vaca Muerta. Hoy se cumple un año de la designación del CEO, un extenista que llegó a jugar en Wimbledon.
Para YPF, solo Vaca Muerta: el "raquetazo" de Marín al petróleo convencional
Nuestra generación tiene que desarrollar esto y ayudar a la Argentina y no soy para nada político, lo que tenemos que ayudar es a bajar la pobreza generando valor, no generando distribución. Nosotros estamos para generar valor y todos los empleados de YPF, todos, yo soy un empleado de YPF, nos dedicamos a generar valor. Como primer empleado de YPF me saqué todos los privilegios, lo que generan los privilegios es corrupción, porque te empezás a creer que te lo merecés. No voy a decirlos porque si lo hago es proselitismo propio, pero todos los privilegios que tiene el presidente de YPF yo no los tengo más (Horacio Marín, CEO de YPF en el Foro Energético organizado por la UNCuyo en Mendoza el viernes 22).
El extenista que se enorgullece de su golpe de revés estuvo en Mendoza como presidente de la mayor petrolera del país y desarrolló en 40 minutos el plan 4x4 (cuadriplicar el valor de la empresa en cuatro años). Con tono apasionado, Marín profundizó su pensamiento en la eficiencia de la gestión, maximizando los recursos para generar una renta "que agrande la torta" y que supere la pobreza con esa rentabilidad y no subsidiándola.
Ver: Un amor de verano que ahora muestra los dientes y ¿la nueva opositora?
Por eso, puso "el foco" en la reserva de gas (y en especial en la producción de GNL) y de petróleo no convencional de Vaca Muerta, y tiene la mirada fijada en convertirse en competidor directo de Estados Unidos en el mercado internacional.
En ese contexto, en un ambiente académico, dio por finalizada la actividad de explotación de petróleo convencional por parte de YPF, decisión basada en este concepto de un esquema hidrocaburífero contenido en un "nuevo ecosistema" aplicado sobre lo que establece la Constitución Nacional reformada en 1994. Lean con atención, lo dijo Marín el viernes a la tarde:
Una empresa como YPF no puede tener campos maduros. Eso es un error conceptual porque no es eficiente. Los campos maduros son para empresas medianas y chicas, no para empresas como YPF. Por eso estamos en los tramos finales con la firma de acuerdos con los gobiernos provinciales. Cuando llegué a YPF me dijeron que no lo íbamos a poder hacer y ahora este nuevo ecosistema lo vamos a lograr en 2025.
Pablo Magistocchi, titular de EMESA, la empresa provincial de Energía, fue moderador del panel en que participaron la ministra de Energía, Jimena Latorre, el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel y el empresario energético Carlos Tassaroli. Al final del evento quedó registrada su visión, que apunta a transición de la matriz energética apuntando hacia el campo eléctrico. Veamos.
Llancanelo en manos PCR
En retrospectiva, el lunes 28 de octubre, Marín estuvo en Chubut y resumió en código petrolero su sentimiento encontrado al anunciar la reversión de áreas petroleras de convencional, abandonadas por YPF y cedidas a empresas más pequeñas en la provincia patagónica. Vean y escuchen a lo que les dijo Marín a los empleados petroleros.
Un poco más atrás, el viernes 11 de octubre avisamos que la petrolera Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) nacida en la misma provincia de Chubut, buscaba ampliar su desarrollo en la cuenca cuyana.
PCR aguardaba lo que finalmente se produjo el mismo día en que estuvo Marín en Mendoza disertando sobre el nuevo ecosistema petrolero. No fue coincidencia, sino una concordancia de la oficialización de la autorización a YPF de ceder la totalidad de su concesión en las áreas de "Llancanello" y "Llancanelo R" a favor de PCR al mismo tiempo en que Marín estaba en Mendoza. La particularidad de crudo de esa área es la mayor viscosidad del producto, por lo que requiere de mayor infraestructura y tecnología para que fluya y sea más fácil el transporte.
Ver: Autorizan la cesión de las áreas de Llancanelo, de YPF a PCR
Este yacimiento se suma a las 5 áreas que PCR ya opera en la zona sur de la provincia de Mendoza: El Sosneado, Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán, que en todos los casos forman parte del sector norte de la cuenca neuquina de convencional.
También es concomitante y surge como respuesta al reclamo gremial que hizo el sindicato Jerárquicos del Petróleo y Gas por las dilaciones en la concreción del traspaso de las áreas a las nuevas concesionarias de explotación. "No solo se está afectando la estabilidad laboral de cientos de familias que dependen de estas áreas, sino que se está generando un grave deterioro en los yacimientos y en la actividad de las empresas mendocinas", planteó Julián Matamala, titular del gremio petrolero, el jueves 14.
La caída del convencional
Los datos de Llancanelo tienen un marco histórico que se encargó de remarcar el mismo gobernador Alfredo Cornejo, sentado junto a Marín en el evento organizado por la UNCuyo. El mandatario describió la trazabilidad de la producción petrolera, y que hasta el siglo pasado Mendoza fue la primera provincia productora de petróleo, hasta que, pasada la primera década de este nuevo centenio, aparece el no convencional con Vaca Muerta en la estepa neuquina.
Todo cambió desde hace unos quince años. Mendoza se encuentra en un estancamiento económico desde 2010. Esa tendencia se "calcificó" con la desinversión de las compañías petroleras y por supuesto, YPF, que giró su atención hacia el petróleo no convencional.
Desde 2015, la producción de petróleo convencional en Mendoza pasó de 12322 metros cúbicos de crudo por día a una producción de petróleo de 8741 metros cúbicos diarios en 2023. Es decir que la producción cayó casi un 30 por ciento en este periodo de gobierno.
En términos proporcionales, para dimensionar y entender esta caída de producción, es oportuno conocer la desinversión en el mismo periodo de los últimos ocho años: YPF bajó en 42 por ciento su inversión en Mendoza y Pluspetrol dejó caer un 33 por ciento sus activos en la provincia.
AÑO DE PRODUCCIÓN | METROS CÚBICOS DE PETRÓLEO POR DÍA |
2015 | 12232 |
2016 | 12473 |
2017 | 12035 |
2018 | 10882 |
2019 | 9276 |
2020 | 9276 |
2021 | 8862 |
2022 | 8878 |
2023 | 8741 |
El objetivo oficialm de acuerdo a los argumentos de MSBm es que la producción llegue a 25 años de extracción, pero para eso necesita duplicar la cantidad de pymes petroleras que se enfoquen "pozo por pozo" para exprimir el subsuelo.
Hace un año que Milei lo designó
Hace un año exactamentem a Marín le cambió la vida cuando fue designado por Javier Gerardo Milei como presidente de YPF. El anuncio del entonces presidente electo confirmaba que el ejecutivo de la empresa Techint sería el titular de la petrolera de bandera.
Yo no tengo la culpa de que, en los últimos 20 años, lo único que se hizo fue perder valor. Cuando a mí me dijeron que viniera, (YPF) valía 5 mil (millones de dólares), yo creo que ahora vale 20 mil (millones de dólares). Las malas políticas y las malas inversiones de invertir en convencionales son el resultado de lo que se ve. Las políticas de invertir donde no hay rentabilidad son el resultado que se ve. Las políticas de desinversión en mantenimiento, en las refinerías, son el resultado que se ve. Cuando me dijeron que venía a YPF, no dormí más. Desde las 4 de la mañana trabajaba para hacer el programa que se llama "cuatro por cuatro". Estoy contento porque lo que estimé que iba a pasar en cuatro años pasó en uno. En mi casa escribí que la acción debía quedar en 40 dólares en cuatro años y ahora en un año, cerró en 40,03 dólares.
Esa fue la reseña que hizo Marín desde el 24 de noviembre del año pasado a ahora, acelerando a fondo como Colapinto en las curvasm como le gusta a Mileim y teniendo en foco la rentabilidad de Vaca Muerta y de nada más.
No es motosierra, es raquetazo de revés
El ingeniero químico de 61 años recibido en la Universidad Nacional de La Plata también llegó a ser un tenista profesional, que con 18 años en 1981 logró jugar tres Grand Slam, Wimbledon, Roland Garros y US Open en categoría juvenil. Su mejor golpe, como señalan quienes lo vieron jugar, era el revés.
Después de desplegar este informe y en tiempos de motosierra libertaria, algún gesto destella en ese sentido en este entusiasta funcionario petrolero, que antes de desembarcar en YPF trabajó durante 35 años, desde 1988, para Tecpetrol, el ala petrolera de Techint.
El desprendimiento de los campos maduros de petróleo convencional que ejecuta Marín es un raquetazo de revés para las provincias que no tienen una vaca muerta en sus subsuelos. El mismo Marín lo admite al describir el "nuevo ecosistema", cuando dice que es un proceso difícil por lo masivo y porque todos los sectores se deberán adaptar a esta realidad adecuandose a esas condiciones, a una suerte de "otro" mercado de petróleo convencional, distinto al "Grand Slam" del petróleo no convencional, un Wimbledon que solo se juega en Neuquén. Sin olvidarnos que hay una lonja de ese reservorio de ese tipo de petróleo debajo del suelo de Malargüe.