El intendente de Guaymallén aseguró en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 que su departamento es de los que menos fondos recibe per cápita. Agregó que es necesario discutir una distribución más equitativa.
Calvente insistió con que hay que revisar la coparticipación provincial
Durante una entrevista en "Tenés que Saberlo", que se emite por Radio Jornada 91.9 y que conduce Gabriel Conte, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, hizo hincapié en la importancia de abordar la cuestión de la coparticipación como parte de la discusión sobre la distribución de fondos a nivel provincial. Calvente señaló que, si bien actualmente no hay tensiones entre el municipio y el gobierno provincial, es necesario revisar la situación para garantizar una distribución más equitativa de los recursos.
El intendente explicó que Guaymallén ha estado históricamente en una posición desfavorable en cuanto a la distribución de fondos per cápita en comparación con otros municipios del área metropolitana. A pesar de los esfuerzos realizados en la gestión anterior para compensar parcialmente esta situación, aún persiste una disparidad significativa en la distribución de recursos.
"Hay una oportunidad para darla y ver si se llega a un mecanismo que defina la repartición de la coparticipación general de una mejor manera. Guaymallén viene siendo el último en la distribución de fondos per cápita hace años. En la gestión de Julio Cobos se agregó un artículo a la ley en donde se nos compensaba parcialmente y nos pone ante últimos, muy por debajo de otros municipios del área metropolitana. Comparando, la mayoría cobran un 150% más que nosotros. Ahí hay una situación que quiero poner sobre la mesa, no es algo que se resuelva ahora, pero sí ponerla en el paquete y discutirla a mediano plazo", insistió.
Podés leer: Sin el subsidio nacional, en Mendoza se revisarán los costos del transporte
Calvente destacó que la gestión actual continúa enfrentando dificultades debido a la falta de certidumbre en cuanto a los recursos disponibles, tanto a nivel nacional como provincial. La caída en la recaudación de impuestos y la merma en los fondos coparticipables han generado un escenario económico complejo que ha afectado la capacidad del municipio para llevar a cabo proyectos y obras planificadas.
En este sentido, hizo referencia a que la Municipalidad de Guaymallén llegó a un acuerdo con Vialidad Nacional para llevar a cabo estudios técnicos y ambientales esenciales en pos de mejorar la transitabilidad del Acceso Este. Estos estudios son el primer paso para ejecutar los cruces necesarios en esta importante arteria de ingreso, y así aliviar la congestión vehicular que ha afectado a la comunidad durante décadas.
Escuchá la entrevista completa
Mirá también: Multitudinario carnaval en Guaymallén: comparsas, música y circo