Calvente: "Estoy preocupado por la situación económica que se viene"

El flamante intendente de Guaymallén brindó una jugosa entrevista en el programa "Jornada #6a7", que conduce Jorge Fernández Rojas. "Las medidas que se vienen van a generar más cantidad de gente en la línea de la pobreza y mayor gente desempleada", dijo.

Calvente: "Estoy preocupado por la situación económica que se viene"

Por: Emanuel Tristán

"Guaymallén no sólo es el departamento más populoso de Mendoza, si no que es el más complejo por sus características: tiene una zona de alta densidad urbana y por otra parte una zona rural, además de una gran diversidad socioeconómica". Esa fue la primera exposición de Marcos Calvente como flamante intendente de Guaymallén en la entrevista que le hicieron en "Jornada #6a7", que se emite de lunes a viernes por Radio Jornada de 6 a 7 de la mañana y con la conducción de Jorge Fernández Rojas.

El sucesor de Marcelino Iglesias aseguró que "administrar un territorio con estas características no es fácil pero ya venimos hace 8 años haciéndolo, partiendo de una situación muy compleja, que fue aquella que nos tocó enfrentar cuando asumimos en el 2015, con un municipio devastado y un departamento que estaba destrozado, con falta de infraestructura, inversión y problemas por todos lados". 

En ese sentido, Calvente agregó: "8 años después, hemos definido una hoja de ruta que nos permitió cambiar el aspecto de Guaymallén, así que hay que seguir trabajando sobre esa hoja de ruta".

Calvente.

Ver más: Milei achicó el Estado 34% y se esperan los anuncios de Caputo

A la hora de hablar de su propio desafío de gestión, el ex secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén detalló que "la mejora continua que venimos ejectuando y que pretendo darle continuidad, tiene que ver con la reparación del déficit que tenía la infraestructura del departamento. Habían 40 barrios que se inundaban, pero después de 8 años de fuerte trabajo logramos construir más de 400 kilómetros de canales y cunetas, y ese problema se resolvió", aunque aclaró que "por supuesto que no hemos logrado resolver todos los desafíos que se nos presentaron en aquel 2015, queda mucho por hacer y queremos seguir destinando recursos para la reparación de la infraestrctura. El desafío es seguir con esta hoja de ruta frente a la situación macroeconómica que se nos viene por delante".

En relación al ajuste económico que seguramente se venga, el ingeniero civil Marcos Calvente se mostró preocupado por el futuro a corto plazo. "En la situación económica que se viene radica mi mayor preocupación, más allá de lo que dijo Milei que no va a haber financiamiento de los fondos nacionales para la obra pública de las provincias y municipios. Entonces, en una economía de estanflación, esa recaudación se va a ver fuertemente afectada, y a su vez va a disminuir la plata a repartir entre los municipios para darle respuesta a los vecinos", explicó. Y ahondó en su argumento: "Hay una gran incertidumbre, estamos esperando definiciones para proyectar cuál puede ser la situación que se genera a partir de eso. La falta de recaudación va a afectar el plan de obra".

Calvente con Iglesias. Intendente entrante y saliente respectivamente.

"Hay otra situación que es más grave y que es la situación social que se genera a partir de esa toma de decisiones, así que no solo va a haber resentimiento en la obra pública, si no también vamos a tener que dar respuestas a la dimensión social que va a sufrir un gran impacto después de la toma de esas medidas", adelantó.

Leer más: Cornejo: "Si la Nación pretende acortar fondos, Mendoza tendrá problemas"

Al respecto de esto último, Calvente especificó que "las medidas de shock que se vienen van a generar de golpe y porrazo mayor cantidad de gente en la línea de la pobreza, mayor gente desempleada. Es por eso que el municipio y la Provincia van a tener que trabajar de manera mancomunada en generar un plan de acción para contener esos problemas y llegar a la población con medidas paliativas en estos meses, para lograr sortear esta primera etapa que sabemos que va a ser dura".

Para finalizar la entrevista, el jefe comunal de Guaymallén aseguró que "tenemos que evaluar el impacto y después hay que darle gobernabilidad a ese plan de acción que pretende el Gobierno Nacional. Hay que esperar que sucedas todas esas cosas para terminar de visualizar el escenario socioeconómico que vamos a tener que enfrentar". 

"Ojalá que resulte bien, dure poco y en unos meses se empiece a ver la luz. Es difícil hoy prepararse para un escenario que desconocemos", concluyó.

Esta nota habla de: