El Gobernador se mostró conforme con la decisión del INAI. "Estamos obligados a ser transparentes y dar respuestas", dijo el presidente del Instituto.
Cornejo agradeció la reapertura de expedientes por la "usurpación mapuche"
Finalmente, como había anunciado el gobernador Alfredo Cornejo este jueves por la tarde, el INAI reabrió los expedientes sobre el reconocimiento a presuntas comunidades mapuches con asiento en la provincia de Mendoza y el mandatario lo celebró en sus redes y agradeció al presidente del Instituto, Claudio Avruj.
"A raíz de las resoluciones del INAI del año 2023, que respaldaban a la supuesta comunidad mapuche en Los Molles y El Sosneado, basándose únicamente en el supuesto reconocimiento de su presencia ancestral, el Gobierno de Mendoza ha expresado su cuestionamiento. Sin embargo, hoy el mismo instituto ha decidido abrir los expedientes, lo que envía una clara y positiva señal para quienes defendemos la propiedad privada y el estado de derecho", expresó el jefe de Estado provincial.
"Sostenemos que esas pretendidas comunidades no son tales, que los relevamientos se hicieron de manera irregular y sin participación de Mendoza y, peor aún, desconociendo fallos de la Justicia Provincial que ha ordenado el desalojo de quienes se arrogan propiedad comunitaria", sentenció.
"Agradezco especialmente a Claudio Avruj, presidente del INAI, por tomar la decisión de rever estas resoluciones que no solo afectan a los dueños de las tierras, sino a todos los mendocinos y a la seguridad jurídica que nuestro país debe proteger para progresar", finalizó.
El funcionario nacional, actual titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, aseguró que "todo está bajo revisión" y que como organismo estatal "estamos obligados a respetar la ley, ser transparentes y dar las respuestas que corresponden".