Luego de la carta de Gerardo Morales, titular de la UCR, criticando al ex presidente a quien acusó de querer romper Juntos por el Cambio y aliarse a la ultra derecha (Milei). dos radicales mendocinos también salieron a contestarle al líder del PRO.
Radicales mendocinos enojados con Macri por sus dichos sobre Yrigoyen
La identificación que hizo el ex presidente Mauricio Macri de Hipólito Yrigoyen, uno de los padres fundadores del radicalismo, con el "populismo" puso en llamas a la Unión Cívica Radical, y en especial a su titular, Gerardo Morales, quien no se quedó callado y apuntó contra el líder del PRO en una carta pública. Yrigoyen fue el primer presidente electo con el voto libre, obligatorio y secreto en 1916, una vez sancionada la ley Sáenz Peña. En el radicalismo mendocino también hay malestar con los dichos del ex mandatario y dos de sus referentes locales salieron a contestarle, tildando esas consideraciones de desafortunadas o propias del desconocimiento.
Sobre las declaraciones del ex presidente, el titular de la UCR y gobernador de Jujuy dijo: "Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente".
El diputado nacional Julio Cobos hizo pública su molestia por la reflexión de Macri sobre Yrigoyen. El mendocino, a través de Twitter, expresó: "Por desconocimiento o confusión el ex presidente @mauriciomacri , al criticar el gobierno de H. Yrigoyen, confunde populismo con popular. Popular, eso fue el gobierno de Yrigoyen: el de los derechos de los trabajadores, la suba del salario real y el protagonismo de en el mundo".
Y continuó, el ex vicepresidente: "Además, #HipólitoYrigoyen llegó a la presidencia con la legitimidad de origen que le dio la Ley Sáenz Peña, realizándose elecciones libres, con el voto secreto y obligatorio. Un verdadero lider popular, completamente diferente a la idea de populismo".
Ver: Macri criticó a Yrigoyen y Morales le contestó que busca aliarse a la "derecha"
A otro que no le gustó nada lo que dijo Mauricio Macri fue al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Utilizó la misma red social que su correligionario y criticó: "Los desafortunados dichos del ex presidente @mauriciomacri confunden el gobierno popular de Yrigoyen que marcó el camino de la democracia Argentina, con el populismo que tanto daño le hace a nuestro país.
Y el jefe comunal cerró: "Entendiendo que su afirmación surge de una confusión o desconocimiento, esperamos que aclare sus comentarios y pida las disculpas correspondientes".
¿Pero qué es lo que había dicho puntualmente Macri que desató la bronca de Morales?
Al exponer en la Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo, el ex mandatario argentino aseguró que "el populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita".
"Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo", siguió el líder del PRO, quien exhortó a "luchar contra el populismo en forma global".
Ver: Ver: Scioli al Gabinete: un reacomodo de jugadores ante una interna caliente
En la misma conferencia, Macri cuestionó el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y le hizo un guiño a la propuesta de privatizar la compañía, al sostener que el mercado aéreo de pasajeros debería quedar en manos de empresas privadas.
"Ellos (por la gestión del Frente de Todos) volvieron en acuerdo con los gremios queriendo favorecer a Aerolíneas Argentinas, que pierde 2 millones de dólares por día prestando un servicio que empresas privadas dan a costo cero para la sociedad argentina", insistió Macri.
"Volvió el populismo y expulsó a las aerolíneas low cost y a Latam, la más importante de Latinoamérica, aumentaron los pasajes, se desconectó el interior de la Argentina con el mundo y se hizo un verdadero desastre", agregó.
Invitado por el Instituto Liberdade, una fundación que agrupa a bolsonaristas con una línea marcadamente neoliberal, Macri fue el principal invitado extranjero en el seminario que se desarrolló en San Pablo, y que también contó con la presencia del ex mandatario brasileño Michel Temer.