El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio polemizó esta semana con su rival en la interna, Gerardo Morales, por las manifestaciones en Jujuy. "Esa gente es obligada a ir a los piquetes porque la amenazan con quitarle el plan", aseguró el mendocino.
Luis Petri: "Hay que terminar con los piquetes en Argentina"
Falta un mes para las elecciones PASO nacionales y los precandidatos están en plena campaña. Este miércoles, el mendocino Luis Petri fue entrevistado en el aire de "Te digo lo que pienso", el programa que se emite de lunes a viernes en el horario de 10 a 13, por Radio Nihuil. El compañero de fórmula de Patricia Bullrich pidió "terminar con los piquetes" en Argentina.
La polémica de la semana lo tuvo a Petri confrontando con el otro precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. El gobernador jujeño había pedido a los turistas que no visitaran la provincia por los piquetes que se están desarrollando allí. Petri se metió en la discusión y lo acusó de mostrar "tibieza", ante lo que Morales reaccionó acusándolo de aprovecharse de la situación para la campaña.
En ese sentido, Petri aseguró a Nihuil que "no se puede normalizar un delito. El piquete es un delito y lo tenemos que decir con todas las letras. Y esto no es negar la protesta social. Lo que sucede es que cuando uno corta una calle, está sancionado por el Código Penal. En la República Argentina, el año pasado se hicieron 9 mil piquetes".
Ver más: Petri y Morales se enfrentaron por los piquetes en Jujuy
Consultado sobre cómo implementaría eso, Petri dijo que se necesita más coordinación entre las fuerzas de seguridad y la Justicia nacional y provinciales, en la que "se ordenen desalojos y eventualmente se los desaloje. No puede ser que 30, 40 personas te corten una calle y te impidan llegar a tu lugar de destino. Es una locura lo que se está viviendo en este país".
Petri aseguró que las personas que van a las marchas lo hacen contra su voluntad, amenazadas por quienes llamó "los gerentes de la pobreza" de que perderán los planes sociales si no participan de los piquetes: "Esa gente no tiene la culpa, esa gente es obligada a ir a ese piquete porque la amenazan con quitarle el plan. No nos olvidemos de eso".
"Si el Estado recupera el monopolio de la política social que hoy está privatizada por los agentes de la pobreza, esa gente no va a ir a los piquetes, porque esa gente va a los piquetes porque la amenazan. (...). ¿Qué pasa si le decís que va a perder el plan si no lleva al hijo al colegio?", propuso Petri. Más allá de que eso está vigente, el precandidato dijo que no se cumple porque no se cruzan datos entre las dependencias del Estado.
Leer: Verasay contra el kirchnerismo: "¿Por qué castigar a la Argentina?"