El Ejecutivo nacional acordó postergar hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo luego de lo que fue la movilización.
Luego de la marcha piquetera, reunión clave por los planes sociales
Luego de lo que fue la multitudinaria movilización piquetera en la jornada de este viernes donde agrupaciones reclamaron en contra del quite de planes sociales, Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz se reunieron con Emilio Pérsico y Esteban Castro para definir el futuro de los planes Potenciar Trabajo.
En Casa Rosada, el presidente recibió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y al secretario general de la UTEP, Esteban 'Gringo' Castro donde lograron resolver que el relevamiento de los planes sociales quede postergado para el mes de febrero.
Este relevamiento iba a realizarse con los datos de la AFIP, luego del levantamiento del secreto fiscal. La decisión la había tomado Tolosa Paz luego de haber entregado la lista de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que cobraban el plan, pero que había algunas irregularidades como la compra de dólares o tener más de una propiedad en su nombre.
Ver también: Agrupaciones harán piquetes por recorte de planes
Momentos de tensión se vivieron en la reunión, teniendo en cuenta que según lo que relata Infobae, el presidente le reprochó a Tolosa Paz el manejo desprolijo de la situación y que eso derivó en que la gente saliera a la calle. Además, se sumó Pérsico quien le recriminó que no debería haber pedido el relevamiento del secreto fiscal.
Las agrupaciones estaban reclamando el pago de un bono/aguinaldo para fin de año y están exigiendo que el Ejecutivo desenganche la paritaria del salario social complementario que paga el Potenciar.
Pese a todo, Tolosa Paz confirmó que las asignaciones que fueron canceladas por la compra de dólares o fallecidas, seguirán dadas de baja. El Gobierno se comprometió a postergar este relevamiento hasta febrero, mientras que desde las agrupaciones prometieron no implementar un plan de lucha.
Ver también: Marijuan denunció a Tolosa Paz por "malversación de caudales públicos"
El cónclave en la Casa de Gobierno buscó "destrabar" el conflicto social que comenzó a incrementarse en las últimas horas ante la posibilidad de que el Gobierno optara por no liquidar el padrón al no conocer las identidades de quienes presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo.
"En todo caso se les liquida en cero a aquellos que puedan presentar irregularidades. Victoria no puede no pagar, pero tampoco puede pagar si hay incompatibilidades", resaltaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas a la funcionaria nacional.
El encuentro con el Presidente, que se realizó en medio de un gran hermetismo, tuvo lugar a pocas horas de que militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran agrupaciones oficialistas, se manifestaran en Puente Pueyrredón y anunciaran un plan de lucha en todo el país para el próximo miércoles.
Los movimientos sociales del oficialismo y la oposición protestaron hoy con cortes en el Puente Pueyrredón y distintos puntos del centro porteño ante el temor a que se corten planes Potenciar Trabajo, en medio del relevamiento que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.
"No somos cómplices del ajuste. El Presidente, el ministro de Economía (Sergio Massa) y la ministra de Desarrollo Social tienen que entender que entre los compañeros y el Gobierno elegimos a los compañeros. Esperemos no tener que pasar la nochebuena en la 9 de Julio. Esto recién empieza", enfatizó el secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.
En tanto, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Tolosa Paz y Pérsico por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos" debido a irregularidades en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo.
La presentación de Marijuan se debió a que, tras conocerse las irregularidades por un entrecruzamiento realizado por AFIP de 250 mil planes, la funcionaria nacional anunció que sólo daría de baja unos 2.500.