El valor del servicio, que se estimaba rondaría los dos mil quinientos millones de pesos, terminó por encima de los 4 mil millones y hasta en cinco mil millones. Se esperan las contraofertas.
Lucha Antigranizo: de dónde vino el error de cálculo de $2.500 millones
El sistema de Lucha Antigranizo en Mendoza, que desde hace años busca proteger la producción agrícola de las tormentas graniceras, atraviesa un momento tenso: la provincia cambió de modalidad y decidió apostar por los seguros agrícolas, mientras que los departamentos del sur provincial prefirieron "sostener la lucha".
La reestructuración del sistema, sumado a las demoras en el proceso de adjudicación para operar en el sur de la provincia, ha desatado incertidumbre en los productores y algunas críticas desde varios frentes, incluyendo a Omar Félix, intendente de San Rafael, y a Alejandro Molero, intendente de General Alvear.
AEMSA, la empresa pública encargada históricamente de este sistema, sigue en funcionamiento, pero su rol fue modificado en medio de una reconfiguración que cambió la modalidad del trabajo de la empresa.
La empresa no estará más a cargo de los vuelos, pero tendrá bajo su responsabilidad las estaciones meteorológicas y los radares que se utilizarán en la Lucha Antigranizo durante esta temporada. Habitualmente el trabajo iniciaba en octubre, pero este año comenzará en diciembre.
Cabe recordar que en el transcurso de esta semana, Omar Félix, intendente de San Rafael, reclamó por un cálculo erróneo en el presupuesto inicial para adjudicar el programa de lucha antigranizo.
"Primero nos dijeron que el costo sería de 2.500 millones, pero las propuestas que recibimos fueron el doble, de 5.000 millones. Estamos ante un cálculo mal hecho por el Ministerio de Producción. La pregunta es de dónde va a salir la diferencia de dinero que se necesita", enfatizó Félix.
Ver también: Lucha Antigranizo: horas decisivas para saber cómo sigue el proceso
El aumento en los costos ha generado preocupación en los municipios del Sur, los cuales participan junto a la provincia en el fideicomiso que sostiene el sistema. Félix cuestionó ese "mal cálculo" que llevó a un contratiempo en la adjudicación del servicio.
Alejandro Molero, intendente de General Alvear, adoptó un tono más conciliador, destacando que las negociaciones para adjudicar el programa antigranizo están en una fase clave. "Con respecto al sistema de mitigación de daño por granizo, estamos en horas decisivas. Las ofertas de las empresas oferentes superaban ampliamente el presupuesto previsto por el fideicomiso compuesto por los dos municipios", explicó Molero en una entrevista reciente que fue reflejada en el Post el pasado jueves.
Para el intendente, el desafío principal es encontrar un equilibrio que permita mantener el sistema operativo sin desbordar los recursos de los municipios, que ya han comprometido 1.500 millones de pesos.
Pero, ante este panorama, ¿de dónde salió el número de los 2.500 millones que figuraban como el costo del servicio? Según pudo constatar el Post, se trata de un número cercano a lo que había presupuestado AEMSA para esta temporada, antes de que se determinara su reestructuración.
Entre costos fijos y variables, el servicio de la empresa hubiera costado poco más de 2.100 millones. Si a esto se suman los costos "indirectos" (gerencia, mantenimiento, directorio, entre otros), el servicio se elevaba a 3.200 millones.
Alejo Gómez, quien fuera piloto de AEMSA en la lucha antigranizo, explicó que, pese a la "reestructuración", la empresa sigue activa, con todo su directorio, gerencias y personal de mantenimiento trabajando.
"Si existiese la voluntad política de poner el sistema en funcionamiento, solo deberían reincorporar a los pilotos despedidos, y podríamos salir a sembrar las tormentas de inmediato", afirmó Gómez.
Ver también: El Gobierno permite a la Policía intervenir y que baje las valijas de los aviones
Si se tiene en cuenta la estructura de costos de AEMSA, su operación sería más económica que contratar a las empresas privadas que actualmente lideran el proceso de adjudicación -al menos que sus primeras propuestas-.
Por otro lado, Gómez criticó la intención de traer pilotos extranjeros que cobran en dólares, en vez de contratar a los pilotos mendocinos que han trabajado en la lucha antigranizo, que, según sus palabras, "estarían dispuestos a seguir brindando el servicio en la provincia".
Para Gómez, "es incomprensible que, con el dinero destinado a indemnizaciones y los costos indirectos que el Estado sigue cubriendo, se podría haber mantenido el sistema de AEMSA en funcionamiento por otro año más".
"Los aviones podrían haber estado volando desde septiembre, y se podría haber mitigado el granizo que destruyó el 40% de la producción en Real del Padre la semana pasada", señaló el ex piloto, poniendo en evidencia los daños que se podrían haber evitado.
AEMSA tenía un costo anual de aproximadamente 2 millones de dólares y el nuevo modelo privado exige, por ahora y mientras se esperan las contraofertas, un presupuesto significativamente mayor. Además, la estructura de AEMSA sigue operativa y demanda un gasto fijo que el Estado mantiene, por lo que, en la práctica, los costos de la transición superan las expectativas iniciales.
Desde el Ministerio de Producción y desde la dirección de AEMSA no dieron declaraciones al respecto. Desde la cartera se limitaron a decir que "eso es un tema que ahora compete a los municipios".
Según deslizaron desde los municipios, "AEMSA ya no era una posibilidad porque no tenía pilotos y había un conflicto fuerte con APLA (NdE: gremio de los pilotos)".
Por otro lado, se espera que a inicios de la próxima semana se conozcan las nuevas "ofertas superadoras" de Weather Modification y American Jet.
Mientras tanto, los productores agrícolas y las autoridades sureñas están a la expectativa de la resolución de un "trámite" que se estiró más de lo que se esperaba y que está costando más de lo inicialmente calculado.
Ver también: Milei dijo que Musk quiere "replicar la motosierra" en la gestión Trump