El plan para que la lucha antigranizo con aviones continúe (a medias)

Hay negociaciones entre intendentes del sur y el Gobierno de Mendoza para que los aviones sigan volando en San Rafael y General Alvear. En qué consiste.

El plan para que la lucha antigranizo con aviones continúe (a medias)

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Mendoza, una provincia conocida por su producción agrícola, enfrenta un desafío significativo tras la decisión del Gobierno de discontinuar el Sistema Integral de Lucha Antigranizo. Esta medida ha generado preocupación en diversos sectores, especialmente en el agrícola y el turístico, que dependen en gran medida de la protección contra el granizo.

El pasado miércoles, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se reunió con el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, para discutir la necesidad de mantener el sistema antigranizo. Durante la reunión, los representantes de la Cámara expresaron su inquietud por las posibles pérdidas económicas y el impacto negativo en la producción agrícola que podría ocasionar la discontinuación del sistema.

El ministro Vargas Arizu, sin embargo, dejó claro que la decisión del Gobierno es irreversible. En su lugar, recordó que la provincia anunció una línea de créditos destinada a pymes la colocación de malla antigranizo, el desarrollo de eficiencia hídrica y/o energética, o la compra de activos fijos.

Ver: Cornejo: "IMPSA empezó a decaer cuando se metió el Estado"

Sin embargo, instó a la Cámara a elaborar una propuesta que contemple una solución tanto para el sector agrícola como para el turístico. La iniciativa busca la continuidad del sistema antigranizo a través de una colaboración público-privada, un enfoque que podría ofrecer una alternativa viable para la protección contra el granizo en la región.

La respuesta de San Rafael

El intendente de San Rafael, Omar Félix, habló con el Post y aseguró que se debe analizar los costos y cómo se va a financiar: "Nosotros tenemos la responsabilidad primero que es la de cumplir con las actividades que son objetivamente municipales. La economía es responsabilidad de la provincia, no de los municipios".

"Hay que pensar en quiénes son los sectores perjudicados. Si les va mal a los productores, no pagan Irrigación porque entran en emergencia, no pagan los impuestos, si pasa esto el Estado deja de recaudar, entonces el Estado también tiene que estar interesado en poder ayudar en mitigar el granizo", señaló en referencia a los daños del granizo a los productores.

Por otro lado, el intendente sanrafaelino entró en la discusión de si el Sistema de Lucha Antigranizo es efectiva: "No hay que poner en duda la eficiencia del sistema. Nosotros tenemos lucha antigranizo desde el año 93, y de 40.000 hectáreas que inicialmente se impactaban con granizo, pasamos a 6.000 hectáreas. Pasamos de que caigan pelotas de tenis a granos de arroz".

A su vez, aseguró que el granizo no sólo afecta a la agricultura, sino también a los sanrafaelinos que sufren el daño de sus vehículos, de los techos de sus casas y al turismo.

Ahora, será tarea de los intendentes Félix y el de General Alvear, Alejandro Molero, sumado a las cámaras de Comercio, para presentarle a la Provincia un modelo de autogestión de la lucha antigranizo, que además cuente con el respaldo del sector privado; es decir, de los productores.

De todos modos, deberían ser los municipios y el sector privado quienes lo financien. En tanto, el Gobierno podría cederle dos de los cuatro Piper Cheyenne con los que cuenta la lucha, pero no así la estructura ni el recurso humano de AEMSA, la empresa que se armó en 2017 para administrar la lucha, ya que ya se indemnizó al personal.

Esta nota habla de: