Intendentes del sur provincial expresaron su preocupación por los inconvenientes en la adjudicación del servicio. Precios mayores a los esperados y un noviembre sin cobertura generan incertidumbre en Alvear y San Rafael.
Lucha Antigranizo: horas decisivas para saber cómo sigue el proceso
El sur de Mendoza enfrenta uno de los capítulos más tensos de la temporada de tormentas, luego de que el viernes pasado algunas precipitaciones de granizo afectaran zonas agrícolas en San Rafael y General Alvear.
Este episodio ha sido el detonante para que los intendentes de ambos departamentos, Omar Félix y Alejandro Molero, estén en la mira ante la falta de puesta en práctica del sistema de lucha antigranizo para proteger la producción local.
En ese marco, el intendente de San Rafael, Omar Félix, lanzó una crítica en el marco del Congreso Internacional de la Ciruela y dijo que "es lamentable que el Gobierno se haya retirado de la lucha antigranizo. Nos dejaron a nosotros, los municipios, una tarea para la cual no tenemos ni el expertise ni la responsabilidad funcional".
El municipio de San Rafael estimaba inicialmente un costo de 2.500 millones de pesos para implementar el programa de lucha antigranizo, pero las ofertas de las empresas contratistas duplicaron esta cifra, elevándola a 5.000 millones.
"Primero nos dijeron que el costo sería de 2.500 millones, pero las propuestas que recibimos fueron el doble, de 5.000 millones. Estamos ante un cálculo mal hecho por el Ministerio de Producción. La pregunta es de dónde va a salir la diferencia de dinero que se necesita", enfatizó el intendente, quien exigió una solución para evitar más daños en la producción local.
Consultados por el Post, desde el Ministerio de Producción aseguraron que "por el momento no tenemos nada para decir sobre ese tema". En tanto que los municipios explicaron que "esperamos solucionarlo en las próximas horas".
Ver también: Sagasti le reprochó a Kicillof su neutralidad por no apoyar a CFK
Por su parte, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, se mostró más conciliador y, en entrevista con el canal CTC, destacó que las negociaciones para adjudicar el programa antigranizo en el sur de la provincia están en un momento clave.
"Con respecto al sistema de mitigación de daño por granizo, estamos en horas decisivas. Las ofertas de las empresas oferentes superaban ampliamente el presupuesto previsto por el fideicomiso compuesto por los dos municipios", explicó Molero.
Actualmente, se espera que las empresas mejoren sus propuestas antes de este viernes, ya que las ofertas iniciales no solo superaron el presupuesto disponible, sino que también establecían el inicio de la campaña recién para principios de diciembre.
Ante la urgencia de cubrir las próximas tormentas, Molero indicó que se está evaluando un plan de emergencia con una empresa local que pueda actuar hasta que la adjudicataria oficial esté en condiciones de operar.
Además, Molero subrayó el compromiso del Gobierno provincial, que ofreció un apoyo financiero inicial de 1.000 millones de pesos y puso a disposición recursos como aeronaves, radares, y bengalas remanentes del año pasado.
Sin embargo, el intendente advirtió que este monto podría no ser suficiente frente a los costos finales, y que el gobierno de Mendoza debería aumentar su aporte económico para cerrar el presupuesto necesario.
Ver también: Ultimátum: Milei cerrará Aerolíneas si los gremios no presentan una propuesta
Según datos recabados por el Post, las ofertas iniciales en competencia provienen de dos empresas: American Jet, con una propuesta de 5.000 millones de pesos, y Weather Modification, con una oferta cercana a los 3.900 millones.
Weather Modification, una de las empresas líderes a nivel mundial en mitigación de granizo y modificación climática, presentó varios planes de acción adaptados a diferentes necesidades de tiempo y vuelo. La empresa asegura que el uso de aviones propios, que alcanzan mayores altitudes, y la participación de pilotos especializados provenientes de Estados Unidos son factores que podrían optimizar la efectividad del sistema.
Sin embargo, las operaciones de esta empresa también se verían demoradas por la alta demanda de sus aviones en Medio Oriente, donde actualmente se utilizan para sembrado de nubes en la temporada seca. La demora representa una preocupación adicional para los productores del sur mendocino, que dependen de la rápida implementación de un sistema de lucha antigranizo.
Con la temporada de tormentas en pleno desarrollo y el granizo acechando los cultivos del sur de Mendoza, los intendentes de San Rafael y General Alvear esperan poder llegar a buen puerto para mitigar el riesgo climático. Las próximas jornadas serán decisivas para definir el futuro de la protección agrícola del sur provincial.
Ver también: Facundo Correa Llano es el presidente de La Libertad Avanza en Mendoza