El senador nacional le ganó la pulseada a Eduardo Valdés, que impulsaba Alfredo Cornejo. En su primer discurso, se distanció de Javier Milei. La mendocina Pamela Verasay será vicepresidenta tercera.
Lousteau fue elegido al frente de la UCR: "Tenemos un presidente débil"
La Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo elecciones partidarias este viernes y definió que el nuevo líder del partido será el senador nacional Martín Lousteau, quien sucederá al ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Como vicepresidenta primera quedó Inés Brizuela y Doria, como vice segundo Luis Naidenoff, y en tercer lugar la senadora mendocina Pamela Verasay.
En su discurso, el líder del sector Evolución le pegó al gobierno del ex presidente Alberto Fernández pero se ocupó de establecer distancia con la actual administración de Javier Milei. "Estamos viendo que estas medidas tienen un costo enorme sobre la gente. El esfuerzo que se le pide a la gente debe redundar en un plan de estabilidad. Argentina así no da para más. El estado tampoco y la política tampoco", remarcó.
El economista afirmó que la UCR "no forma parte de un cogobierno" con La Libertad Avanza (LLA) y si bien reconoció que el oficialismo recibió "una herencia muy difícil, muchas de las decisiones que está tomando tendrán un impacto significativo sobre la gente".
La puja para encabezar el radicalismo se llevó a cabo entre el líder de Evolución, quien obtuvo dos tercios de los votos de los delegados y dejó relegado en el poroteo a su contrincante, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes. Valdés tenía el apoyo del Gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Sin embargo, la presencia de Verasay, allegada al mandatario provincial, equilibra parcialmente esto.
En la previa, desde las filas de Lousteau se mostraban confiados respecto de que iban a alcanzar la mayoría necesaria para impone al legislador porteño, situación que finalmente se concretó pasadas las 17 en el Comité Nacional de la calle Alsina.
Ver: El presidente Milei convocó a todos los gobernadores para el martes
El titular de Evolución llegó a presidir el partido centenario con el apoyo de la facción que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.
Además, el senador radical, que derrotó en las urnas partidas al mandatario provincial correntino, arribó a la presidencia de la UCR con el aval del presidente partidario saliente, Morales.
Durante esta nueva fase, el nuevo líder del radicalismo deberá trabajar por mantener la unidad del partido, buscar la renovación y construir alineamientos en el ámbito parlamentarios que lo acercarán o lo alejarán del gobierno de Javier Milei.
Leer: Bullrich advierte que la marcha del 20 se deberá hacer "por la vereda"
"La sociedad nos manifestó con su voto una profunda insatisfacción con lo que venimos teniendo de hace mucho y por otro lado un hartazgo", analizó el nuevo conductor de la UCR, en sus primeras palabras tras ganar la elección partidaria. Lousteau, ex ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, calificó al gobierno de Alberto Fernández como "el peor desde la recuperación de la democracia" y criticó los "16 años de kirchnerismo".
El nuevo presidente de la UCR profundizó las críticas sobre las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en los últimos días: "Estamos dejando que la inflación haga el ajuste". Luego agregó que este "es el peor de los ajustes posibles porque no es ninguna reforma".
"Vamos a estar atentos a grandes tradiciones que tiene este partido: a los derechos humanos, a la ampliación de derechos sociales y el respeto a todas aquellas minorías que han trabajado mucho por conquistar sus derechos", amplió Lousteau, enviando una indirecta a la nueva administración nacional.
"Sabemos que tenemos un presidente institucionalmente débil y que los argentinos anhelan un cambio. Y tenemos la fuerza para apoyar a todas aquellas cosas que nos parezcan bien para los argentinos. Pero también hemos visto cómo presidentes débiles han usado esa situación para después abusar del poder. Y este es un partido que no va a permitir eso y no va a delegar cuestiones que tienen que pasar por sus carriles institucionales", avisó el jefe del partido centenario.