Tras el escándalo de la visita a represores condenados, Cecilia Soler, la "diputada que no fue", salió a condenarla en las redes sociales. La joven le había ganado una interna libertaria a Arrieta y no pudo asumir por su edad.
La "némesis" de Lourdes Arrieta exige que renuncie a su banca
El ascenso vertiginoso de La Libertad Avanza (LLA) al primer plano nacional, el año pasado, dejó algunos episodios insólitos. Uno de ellos fue protagonizado por una joven abogada mendocina, Cecilia Soler, y por Lourdes Arrieta, que terminó quedándose "por un pelo" con una candidatura a la Cámara de Diputados, y eventualmente, con una banca.
Hoy Arrieta es noticia a nivel nacional tras haber protagonizado una visita a presos condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En ese marco, Soler, su antigua némesis, salió a pedirle la renuncia este jueves a través de las redes sociales.
La abogada decidió "cerrar la grieta" y grabó un video para Instagram en la terraza de la Legislatura de Mendoza junto a un militante peronista, Ulises Llanes, para repudiar en conjunto la visita a Alfredo Astiz y a otros nueve criminales de lesa humanidad.
"Es muy raro vernos juntos", admiten ambos en el video, en el que llaman la atención sobre el descargo de Arrieta, quien había dicho no conocer a los represores a los que visitó. "De visitar genocidas no se vuelve", remarcan.
Lo curioso es que por un pequeño detalle no es Soler quien está sentada hoy en la Cámara de Diputados. En 2023, Lourdes Arrieta era candidata a concejal en Las Heras y también participó de una votación interna en el marco de un congreso del Partido Libertario, compitiendo con Soler. Esta votación era para elegir candidato a diputado nacional, y había pocas mujeres.
Ver más: Video: Lourdes Arrieta reveló que le dieron una orden desde el Poder Ejecutivo
"La gran mayoría de las mujeres dentro de nuestro espacio político no quiere participar en el ejercicio de la función pública. Eso produce también una escasez de mujeres dispuestas a ocupar ese lugar y tener esa participación, sobre todo porque La Libertad Avanza estaba siendo muy golpeada por el oficialismo y porque fue una campaña dura", rememoró Soler al Post.
La joven le ganó a Arrieta, pero como en ese momento todavía no cumplía 25 años, requisito establecido en la Constitución, no pudo ser candidata al Congreso.
"En principio no hubo mucha preocupación porque el Partido Libertario iba a poner a un hombre, por el cumplimiento de la paridad de género", contó la abogada. Sin embargo, al ir primera en la lista Mercedes Llano, y luego Facundo Correa Llano, debió entrar tercera una mujer, lo que le dio sitio a Arrieta en un lugar a priori "no entrable".
Leer: Después de la foto con genocidas, Arrieta posó con el libro "Nunca Más"
La Libertad Avanza sorprendió e hizo una elección sin antecedentes en Mendoza. Arrieta, que ni siquiera había pensado en serio en la posibilidad de ser diputada, entró tercera a la Cámara baja y transformó a Soler en "la diputada que no fue". Hoy la joven tiene 25 años y es integrante del Consejo Directivo del Partido Libertario, desde donde marca diferencias con LLA.