La referente mendocina de La Libertad Avanza y otros diputados libertarios se reunieron con represores condenados por delitos de lesa humanidad. Tras la polémica, presentó un proyecto para que se investigue su visita.
El extraño proyecto de Arrieta para investigar su visita a genocidas
La diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que se cree una comisión especial para que investigue su encuentro junto a otros legisladores libertarios con genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.
Los diputados que participaron fueron la propia Lourdes Arrieta, Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo.
El día jueves 11 de julio, los legisladores mantuvieron un encuentro con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Angel Britos en el que se debatió en torno a un proyecto para lograr la libertad de los genocidas.
A raíz de esto, la diputada Lourdes Arrieta, del partido La Libertad Avanza, presentó un proyecto de resolución que ha generado un considerable revuelo en el ámbito político. Este proyecto busca investigar las visitas realizadas a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.
El proyecto de Arrieta surge en un momento de alta sensibilidad política y social respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina y la posibilidad de que los torturadores y asesinos pudieran ser liberados.
Según señala la propia Arrieta, la iniciativa pretende esclarecer las circunstancias y motivos detrás de las visitas a los condenados y si estas visitas representan algún tipo de apoyo o complicidad con sus acciones pasadas.
Ver también: La foto de Lourdes Arrieta posando con genocidas en la cárcel
El proyecto de resolución de Arrieta deberá ser debatido en las comisiones pertinentes antes de ser sometido a votación en la cámara. Este proceso incluirá la recopilación de testimonios y evidencias que permitan determinar la naturaleza y propósito de las visitas en cuestión.
Cabe recordar que la visita generó el repudio de distintos bloques políticos y organizaciones de derechos humanos. Incluso el miércoles se tratará la creación de una comisión investigadora propuesta por Unión por la Patria para analizar si los legisladores en cuestión cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación.
Por otro lado, cabe destacar que la semana pasada, en el marco de una entrevista en Canal 7 de Mendoza, la legisladora aseguró que "no sabía quién era Astiz" e incluso aseguró que "sintió miedo" durante la visita.
El proyecto de resolución que presentó Arrieta
Ver también: Alberto: "Demostraré ante la Justicia la falsedad de lo denunciado"