La diputada nacional mendocina por La Libertad Avanza dijo que se sentía estafada porque los legisladores de su espacio no le dijeron que visitaría a represores condenados. Para el momento de la foto, ya sabía quiénes eran.
La foto de Lourdes Arrieta posando con genocidas en la cárcel
Lourdes Arrieta, Diputada Nacional por Mendoza de La Libertad Avanza, se vio envuelta en una polémica luego de su visita a un penal donde se encuentran detenidos represores y genocidas condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Según sus declaraciones, Arrieta afirmó que no estaba al tanto de que la visita incluiría a condenados, y mucho menos conocía a Alfredo Astiz, uno de los represores más emblemáticos de aquel oscuro período en la historia argentina.
Sin embargo, recientemente apareció una fotografía que muestra a los legisladores posando con los genocidas, lo que ha generado un fuerte revuelo en la opinión pública y entre sus pares políticos.
De acuerdo a esta foto, Lourdes Arrieta para ese momento ya sabía con quienes estaba posando para una foto; según parece, no la colocaron sus compañeros de bancada del Congreso engañada al centro de la toma.
Esta visita, cuya imagen publicó el sitio Data Clave, se enmarca en una serie de reuniones que desde el 14 de marzo vienen llevando a cabo trece legisladores de La Libertad Avanza, junto con seis abogados y juristas, con el objetivo de lograr la prisión domiciliaria de los genocidas presos por cuestiones de edad o salud. Para ello, cuentan con la colaboración del sacerdote Javier Olivera Ravassi, quien ha sido un actor clave en esta situación al tener vínculos tanto religiosos como políticos con las partes involucradas, incluyendo a represores.
Ver: Lourdes Arrieta se despegó de la visita a genocidas: "Me sentí estafada"
Olivera Ravassi, hijo de Jorge Olivera, conocido como "El Carnicero" y condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en San Juan, ha facilitado la sede de la Fundación que preside para que los trece diputados y los expertos en derecho se reúnan y discutan estrategias para impulsar un proyecto de ley que permita la excarcelación de estos criminales.
Entre los trece diputados involucrados en estas acciones se encuentra Santiago Santurio, representante por Buenos Aires y presidente de la agrupación Ciudadanos. Santurio, reconocido por su postura provida y su cercanía al Opus Dei, ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa, trabajando en conjunto con sus colegas para abogar por la libertad de los presos condenados por delitos de lesa humanidad.
Ver: Alberto Fernández: "Demostraré ante la Justicia la falsedad de lo denunciado"
La presencia de legisladores en estas circunstancias delicadas ha generado un intenso debate en la sociedad argentina sobre la memoria, la justicia y el rol de los representantes políticos en la defensa de los derechos humanos. La polémica continúa abierta, y se espera que se clarifiquen los motivos detrás de esta visita y las intenciones reales de los involucrados en el proceso de excarcelación de represores y genocidas condenados.