Arrieta respalda a Villarruel y quiere "más mendocinos ingenuos" en bancas

La diputada nacional dice estar "cansada de las operaciones" y de ser ninguneada. "La sociedad mendocina tiene que saber que yo no vengo de la política", sostuvo.

Arrieta respalda a Villarruel y quiere "más mendocinos ingenuos" en bancas

Por:Mariano Rivas
Periodista

Cuando asumió sin experiencia en la Cámara de Diputados de la Nación, el 10 de diciembre, Lourdes Arrieta comenzó a hacer uso del poder de nombrar funcionarios nacionales en Mendoza, y a su cargo estaba el armado de La Libertad Avanza (LLA) como partido provincial. Poco menos de un año después, y tras varios escándalos, la mendocina está fuera del partido que le sirvió de plataforma electoral y sus ex designados fueron desplazados por Facundo Correa Llano, actual armador de LLA. Ella, por su parte, asegura sentirse víctima de una campaña orquestada por sus ex correligionarios.

En una entrevista con el Post, la legisladora de 31 años aseguró que no está en contra de Javier Milei, sino que cree que el Presidente está "mal rodeado". Arrieta sostuvo que sueña con "una Mendoza liberal", pero dijo que no ve a "nadie con el que construir un espacio liberal que sea liberal libertario". 

Refiriéndose a sus derrapes mediáticos, que incluyeron una visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad, acusó "ingenuidad" de su parte, y se enojó cuando se le cuestionó sobre su presunto desconocimiento de Alfredo Astiz, que fue uno de los genocidas con los que se fotografió junto a otros legisladores libertarios en el penal de Ezeiza.

Sobre los hechos más recientes, volvió a justificar el hecho de no haber dado quórum a la Ley de Ficha Limpia -algo que hizo llorando en la cámara días atrás- y salió a respaldar firmemente a la vicepresidenta, Victoria Villarruel. "Es una guerrera, realmente es una señora, una luchadora, con una autoridad y un respeto que se lo ha ganado, y que además ella impone ese respeto. Y creo que la ha fortalecido aún más que el mismo Gobierno nacional la denoste diciendo que ella está cerca de la casta, cuando en el mismo Ejecutivo están rodeados de casta", lanzó.

"Creo que tiene que haber más mendocinos ingenuos y que no entienden de política que estén sentados en las bancas de los concejos deliberantes, que estén sentados en la Legislatura, que estén en el Congreso de la Nación (...) porque tenemos políticos que saben mucho, pero son todos unos hipócritas, unos mentirosos, que juegan con nuestras instituciones, que manejan la Justicia, que manejan los cargos y que manejan las vidas de miles de argentinos y de mendocinos", señaló en otro pasaje de la entrevista.

  A continuación, la entrevista completa.

-El jueves en el Congreso, después de no dar quórum para el tratamiento de Ficha Limpia, tomaste la palabra y te largaste a llorar. ¿Qué te pasó?

-En primer lugar, por ver la hipocresía de quienes dicen que los que no dimos quórum somos enemigos del pueblo, cuando ya sabíamos que había un arreglo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo para negociar la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara. Entonces ellos cerraron, entre comillas, que bajaban a ocho diputados para que no se alcanzara el quórum, y a cambio Menem sea nuevamente presidente. Se bajaron otros diputados de Encuentro Federal, creo que eran seis. Creo que eran dos de Democracia para Siempre, tres del PRO, algo raro, dos de la Unión Cívica Radical, y en ese caso decidí no hacerme presente amén de que el día martes de la semana pasada sí fui a dar quórum por Ficha Limpia, y por un voto se cayó la sesión. En esta oportunidad dije que me parece que el proyecto se tiene que ampliar y que se nos garantice la transparencia institucional tanto del Poder Legislativo y Ejecutivo como del Judicial.

En agosto, a punto de ser echada de La Libertad Avanza, Arrieta se fue y creó el monobloque "Fuerzas del Cielo".

Por eso también fue un momento de quiebre pensar en que esto era netamente una política para la tribuna. Se vivió un momento muy intenso en el que en tres oportunidades casi se van a las piñas, entre mismos diputados de la Libertad Avanza. Fue un momento muy intenso, no solamente fue mi episodio, creo que algo se pudo observar entre las cámaras, pero fue un momento de mucho odio, de mucha bronca de todos los sectores. Todo eso más el desborde de un año. Estoy cansada de las operaciones, de que todo el tiempo soy el blanco de ninguneos, de que me señalan, de que me tratan de ridiculizar, y al final terminan siendo todos ellos los corruptos, y la única que tiene la autoridad suficiente para pararse y decirle a todos que son unos hipócritas soy yo, porque no les debo nada a nadie, nunca me pagué la candidatura, nunca pagué el cargo, nunca. Salí a militar caminando y de mi propio bolsillo, y no tengo jefe político para responderle a nadie, así es que podríamos decir que de todos soy la única que está libre de culpas.

-En las elecciones, se esperaba que la lista de diputados de La Libertad Avanza en Mendoza fuera encabezada por un hombre. Como finalmente fue primera Mercedes Llano, por la paridad de género, te tocó entrar en tercer lugar. ¿Te sentías preparada? Es más: ¿creías que ibas a ser diputada, o te habías presentado sin expectativas de entrar a la Cámara?

-No, yo siempre pensé que iba a entrar, por eso me esforcé, traté de pagarme mis propios pasajes, todo de mi bolsillo. No recibí nunca plata de la Libertad Avanza, ni del Partido Demócrata, ni del Partido Libertario. Yo, en lo personal, creía en ese momento, ya que también soy una persona de mucha fe, que si estaba en ese lugar y en esa lista y llegué era por algo, así es que no me rendí hasta poder compartir esa victoria con los mendocinos.

Ver: Video: llanto sin lágrimas y discurso "épico" de Lourdes Arrieta

-En ese momento, entraste a la Cámara como parte de la Libertad Avanza, como parte del equipo de Milei en Mendoza. Actualmente estás alejada, y hay gente que te votó que se siente traicionada. ¿A quién representás hoy en día, si estás fuera de La Libertad Avanza, en un monobloque?

-En primer lugar, hacer una salvedad: todos critican a los que hacen. Es decir, muchos hablan de pico, pero estar en los zapatos de una es muy difícil. Enfrentarse a las críticas constantes, ser figura pública, poner la cara ante 47 millones de argentinos, no es fácil llevar ese peso tampoco. Si vos estuvieras en mi lugar y te hubiera pasado todo lo que pasé yo... operaciones mediáticas, falsificación o implantación de pruebas en una causa... si te hubiera pasado que te dejan de lado en un partido por decir las cosas como son, cuando vos ayudaste a un montón de gente a que hoy tuvieran un cargo en el Estado nacional, cuando vos te plantaste frente al poder, dijiste las cosas como son y te dicen que sos traidora. A vos, si te pasa eso, ¿cómo crees que te vas a sentir? Entonces, yo creo que represento a los mendocinos cansados de los mismos de siempre, e incluyo también a la gente que rodea al presidente. Represento a esos mendocinos que están soñando todavía de que haya un gobierno verdaderamente liberal. 

¿Podemos decir que se achicó el Estado? Sí ¿Podemos decir que se bajó la inflación? Sí. ¿Podemos decir que la macroeconomía de alguna manera se equilibró? Sí. Pero, ¿a costillas de qué? ¿De aumento de impuestos? Sí. ¿A costillas de que hay menos consumo? Sí. ¿A costillas de que aumentó la pobreza? Sí. A costillas de que hoy el mendocino de clase media no llega a fin de mes, como cualquier argentino, de que aumentó la indigencia. Entonces, yo creo que estoy representando a esos mendocinos que sueñan todavía con ese país y un país argentino de corazón, nacionalista, que realmente ame su insignia y que no esté detrás de un gobierno extranjero como lo es Estados Unidos, esperando que nos den las migajas. Yo creo que los argentinos y los mendocinos tenemos que empezar a hacernos valer. También represento a ese mendocino que está cansado de la inseguridad, que está cansado de que desfinancien las fuerzas de la Policía de Mendoza.

Arrieta en una foto con Martín Menem, antes de distanciarse de LLA.

-¿Con quién o quiénes de la Libertad Avanza mantenés relación en este momento?

-De La Libertad Avanza con la mayoría, del Ejecutivo con algunos que otros. Pero podríamos decir que con el núcleo duro de Karina Milei es con el que no tendría relación.  

-¿Qué opinás de Victoria Villarruel? Y sobre los dichos de Milei de que ella "está cerca de la casta".

-De Victoria creo que es una guerrera, realmente es una señora, una luchadora, con una autoridad y un respeto que se lo ha ganado, y que además ella impone ese respeto. Y creo que la ha fortalecido aún más que el mismo Gobierno nacional la denoste diciendo que ella está cerca de la casta, cuando en el mismo Ejecutivo están rodeados de casta. Y más quedó comprobado ayer en la caída de la sesión de Ficha Limpia, que a los mismos que decían que ellos eran unos ratas, unos inmundos, unos mogólicos, que eran lo peor de la sociedad argentina, esos políticos K, corruptos, les terminan pidiendo por favor ayuda, y a otros bloques, para que se bajen diputados, no den quórum para Ficha Limpia y que Cristina siga postulándose. 

Leer: "Es repugnante": chispazos entre el PRO y LLA por el fracaso de Ficha Limpia

-Cuando hiciste campaña con este Gobierno, ¿era tan diferente lo que planteaba entonces La Libertad Avanza de lo que es ahora? ¿Por qué ahora de repente estás tan en contra de Milei? 

-No estoy en contra del Presidente. No estoy en contra del Presidente, creo en su honestidad intelectual. Lo que sí sé es que está tan mal rodeado que no le dejan realmente empezar a construir. En la plataforma electoral nos prometió vouchers educativos, nos prometió la dolarización, algo que ya quedó en el último plano, nos prometió que el ajuste lo iba a pagar la casta y lo terminó pagando el pueblo, por ejemplo. 

Militamos para que la gente de a pie logre acceder a una banca, y empezar de alguna manera a depurar la política. Pero en realidad lo que terminó siendo es "me junto con los poderosos, me junto con influencers, empiezo esa chicana de pagar trolls para que te hablen bien o hablen mal de los demás". Eso no es lo que yo milité. Milité otra cosa. Milité sueños, milité esperanza, milité un país liberal, y también sueño con una Mendoza liberal.

-En Mendoza, o en la Nación, ¿con quién te juntarías para armar otra vía liberal?

-En Mendoza quedó más que claro que no hay liberales, no los representa nadie a los liberales, incluso que La Libertad Avanza terminó. Hay un demócrata como presidente, Correa Llano, que hizo lobby con Menem para que me echaran del partido, quedó una alianza implícita con el radicalismo, y con algunos que otros que siguen a De Marchi y parte del PRO. 

En Mendoza no hay líderes liberales, no hay quienes quieran llevar o tengan una representación firme de las ideas de la libertad. En la provincia, en lo personal no veo a nadie con el que construir un espacio liberal que sea liberal libertario, pero no descarto construir una Mendoza liberal con todos aquellos que quieran sumarse.

Y en Buenos Aires tengo algunos vínculos, algunos vínculos políticos, pero son más que nada personas con las que intercambio conceptos. Tengo buena relación con todos los espacios políticos dentro de la Cámara de Diputados, pero no encuentro a nadie que realmente diga "es por acá". 

En mayo, Arrieta fue noticia por ir a una reunión de comisión con un pato kawaii. "No me arrepiento porque se vendieron más patos después", dijo.

-El tema mediático, en el año que llevás en la Cámara de Diputados, ha sido complicado. Has sido noticia por cosas que no se relacionan necesariamente con tu desempeño como diputada. Cuestiones triviales, como cuando te pusiste un patito en la cabeza, y otras más graves, como la visita a los condenados por delitos de lesa humanidad y la presentación de avales truchos para constituir La Libertad Avanza en Mendoza. Te pregunto apelando a tu sinceridad: ¿no es poco serio ver a una diputada nacional envuelta en todas esas situaciones? 

-Mirá, si lo pensamos como poco serio, no es poco serio que tenga a Facundo Correa Llano dirigiendo un partido cuando habría que investigarlo en ciertos aspectos que dejan mucho que desear, o una provincia en la que hay influencias de unos pocos, en la que hay también negocios que los mendocinos desconocen. Poco serio es que se juzgue a los inocentes, podríamos decir, por ser transparentes, poco serio es lo que pasó ayer cuando Menem pedía por favor a los otros bloques que se bajaran y no den quórum para tratar Ficha Limpia. Me parece que eso es poco serio. 

Te puede interesar: El Gobierno buscará eliminar los cupos de género en el empleo público

Lo mío fue una cuestión más de mi personalidad, de mi ingenuidad. Creo que la sociedad mendocina tiene que saber que yo no vengo de la política, que para mí ha sido un año de transitar la política de una manera distinta quizás a otros políticos, donde lo que algunos aprenden en años, yo lo aprendí a los golpes y lo aprendí sola, y le puse la cara, y creo que eso es lo que se valora. 

-¿Y no hacés autocrítica de alguno de todos esos episodios? 

-Yo veo que desde Buenos Aires hacia Mendoza hay mucha crítica de los sectores políticos por cómo soy, quizás porque por H o por B termino destacando y me termino llevando el protagonismo sin quererlo. No hago una autocrítica de mis emociones. Entiendo que por ahí tengo que controlarlas más, pero represento a los argentinos que están hartos de tanta hipocresía y que dicen las cosas en la cara. 

Después de visitar a represores en la cárcel, Arrieta se fotografió con un ejemplar de "Nunca Más".

Amén de todo eso, de lo del pato no me arrepiento, porque se vendieron más patos después, así es que se hizo más conocido. Aparte no hice nada grave, no hay nada malo en ponerse una hebilla con un pato. Me parece una ridiculez juzgar a una persona por lo que usa en su cabello o por cómo se viste, me parece un pensamiento inclusive atrasado. Tampoco es para ponerse cualquier cosa, pero es un accesorio y no tiene nada de malo, y no dice y no significa nada malo.

Yo creo que lo de la visita a Ezeiza fue una cama política en la que me usaron de chivo expiatorio porque soy joven, porque tengo un cierto grado de ingenuidad, tuve que aprender muchas cosas y gracias a Dios me gané el respeto de muchos en la Cámara de Diputados, de muchos diputados, de otros profesionales de la política que me están dando una mano, que me están enseñando.

Después, ponerme tan mal al borde de las lágrimas en una sesión es porque termino demostrando que soy yo, que yo no careteo. Creo que esto es lo que hay que mostrar, una nueva política del ser transparente. Creo que hay mucho para mejorar, sí, pero también hay mucho para demostrar quién soy en realidad.

-Cuando pasó lo de la visita a los represores de Ezeiza, salió una foto tuya en el Congreso en la que sostenías el libro "Nunca Más", e incluso habías marcado algunas páginas. ¿Leíste ese libro? Porque fue muy raro que justo el día después aparecieras llevándolo.  

-Mirá, lo leí en su momento, cuando fui con el libro de Nunca Más. Fue un dolor para muchos libertarios que son progenocidas, sí, es verdad. Me parece que es un tema que no hay que volver a ahondar ni tocar, y agradezco mucho el apoyo inclusive de gente cercana justamente a derechos humanos que me entendieron, empatizaron conmigo y hasta se solidarizaron.

La foto de Arrieta y otros 4 diputados junto a genocidas condenados.

-Hablás de que tuviste cierta ingenuidad en algunos de estos episodios. ¿No te parece raro que alguien con esa ingenuidad llegue a la Cámara de Diputados de la Nación? ¿No deberías tener más conocimiento?

-Perdón, ¿conocimiento de qué? ¿Vos leíste mi tesis, por ejemplo? Te comento: soy licenciada en Comunicación Social, diplomada en Análisis Estratégico de los Conflictos Contemporáneos, me inscribí en una maestría hace poquito. ¿Qué tipo de conocimientos?

-Me refiero, por ejemplo, a que dijiste que no sabías quiénes eran los represores condenados que visitaste.

¿Vos lo sabías? 

-Sí, obvio.

¿Vos sabías quién era Astiz en la actualidad? ¿Vos le viste la cara? 

-Sí, obvio, es conocido Astiz. 

¿Pero vos ibas a saber quién era cuando la persona no se presentó? Por eso, es muy difícil hablar desde la acusación cuando vos no viviste lo que a mí me pasó, entonces es muy fácil criticar y muy fácil señalar.

Pero, volviendo a tu pregunta, creo que tiene que haber más mendocinos ingenuos y que no entienden de política que estén sentados en las bancas de los concejos deliberantes, que estén sentados en la Legislatura, que estén en el Congreso de la Nación, porque son ellos los que realmente van a dignificar a cada espacio político, a cada lugar institucional, legislativo y ejecutivo. ¿Por qué? Porque tenemos políticos que saben mucho, pero son todos unos hipócritas, unos mentirosos, que juegan con nuestras instituciones, que manejan la Justicia, que manejan los cargos y que manejan las vidas de miles de argentinos y de mendocinos. Entonces, ¿sabés qué? Yo quiero que hayan más argentinos de bien que ocupen una banca en el Congreso. Eso es lo que quiero. Y yo sé que de esa manera este pueblo se va a volver a levantar y a ser dignificado.