Reseña sobre la diputada nacional por Mendoza, de La Libertad Avanza.
Lourdes Arrieta, datos y biografía
Lourdes Micaela Arrieta nació en San Juan el 25 de marzo de 1993. Es Técnica en locución y Licenciada en Comunicación Social y Política argentina. Es miembro de la Cámara de Diputados de la Nación desde el 10 de diciembre de 2023. Se hizo conocida por llevar patitos kawaii en la cabeza durante las sesiones de Diputados y por distintas controversias generadas por su accionar político.
En 2023, Lourdes Arrieta era candidata a concejal en Las Heras y también participó de una votación interna en el marco de un congreso del Partido Libertario, compitiendo con Cecilia Soler. Esta votación era para elegir candidato a diputado nacional y había pocas mujeres. Si bien Soler ganó la interna, no pudo competir porque aún no cumplía 25 años y Arrieta se quedó con la candidatura al Congreso, tras lo cual terminó ganando una banca en el marco del triunfo arrollador de LLA en el país.
Hechos controversiales
Visita a represores de la última dictadura militar en la cárcel de Ezeiza
En julio de 2024, formó parte de una comitiva de legisladores de La Libertad Avanza encabezada por el diputado Beltrán Benedit que visitó a Alfredo Astiz y otros condenados, presos en la cárcel de Ezeiza por crímenes contra la humanidad que cometieron durante la última dictadura cívico-militar argentina entre 1976 y 1983. Esto provocó una crisis en el bloque parlamentario.
En principio, ella se excusó diciendo que "no sabía quién era Astiz" y agregando "porque yo nací en 1993", pero luego, presentó una denuncia penal para que se investiguen los hechos y, en su declaración frente a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, deslindó responsabilidades en su colega Benedit y en el presidente de la Cámara, Martín Menem.
El 21 de agosto de 2024, denunció por violencia de género a su compañero de bloque Nicolás Mayoraz y otros legisladores libertarios, en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, después de que la increparan de manera amenazante durante una reunión, hecho que fue negado por la propia bancada.