La senadora radical Carolina Losada criticó al juez Ariel Lijo, quien aspira a ser aprobado como miembro de la Corte Suprema de Justicia, tras criticar su idoneidad y que haya sido postulado para el lugar que ocupaba una mujer.
Losada acusó a Lijo de "ser cómplice de que no hayan mujeres en la Corte"
Este miércoles se presenta ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación el juez federal Ariel Lijo, quien defiende la candidatura que hizo el presidente Javier Milei para que ocupe un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Durante casi cuatro horas, Lijo compareció ante los senadores y respondió preguntas y críticas, antes del cuarto intermedio.
El juez federal, hoy a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, llegó pasadas las 10 de la mañana al Senado y comenzó con una presentación de su carrera como abogado y jurista y su trayectoria dentro de la Justicia argentina.
Luego de agradecer al presidente Milei por haberlo postulado, comenzó a responder preguntas, planteos y críticas de los legisladores presentes. El Gobierno aún no tiene asegurados los votos necesarios para que se apruebe el pliego para que Lijo pase a ser uno de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que el bloque kirchnerista no apoyaría la moción, a menos que el Gobierno negocie.
Ver también: El concejal "mendocino" que nominó a Kamala Harris
De esta forma, Lijo deberá convencer a los legisladores de su capacidad para formar parte del selecto grupo de jueces que ostentan el cargo máximo dentro de la Justicia argentina. Uno de los puntos principales de crítica hacia el juez federal fue su idoneidad para el cargo, que cuestionó la vicepresidente, Victoria Villarruel y también cuestionó la senadora nacional, Carolina Losada (UCR).
En primer lugar, Losada criticó la idoneidad de Lijo para asumir el cargo, debido a que "pone en peligro a la Nación argentina una persona con sus características en el máximo tribunal de justicia", tras hacer mención a que "es uno de los jueces más denunciados de Comodoro Py", y que "está a cargo de uno de los juzgados con mayor índices de ineficiencia de Comodoro Py".
"Coincido con Villarruel que usted no es una persona idónea para el cargo. De todos los jueces de Comodoro Py, usted es uno de los tres más denunciados. Yo no considero que sea idóneo para el cargo y que pone en peligro a la Nación Argentina", sentenció.
Luego, la senadora criticó que Lijo ocupe el lugar de la ex miembro de la Corte, Elena Highton de Nolasco. "Usted está siendo cómplice de que no haya mujeres en la Corte Suprema de Justicia", afirmó la legisladora santafesina. "Por un lado me dice que tiene que haber mujeres en la Corte y por el otro la única mujer que había en la Corte va a ser reemplazada por usted. ¿Qué es más importante para usted?", sentenció la senadora.
Debido a esto, el juez Lijo se defendió y señaló que "esa es una evaluación que no me corresponde a mí", respecto a la nominación que realizó el presidente, agregando que "complicidad parece implicar un acuerdo que no es lícito; pero, repito, que no es una respuesta que debo dar yo lo que es la cuestión de género", señaló.
Te puede interesar: Al final Petri no asistirá hoy al Congreso