A fines de abril, el gobernador firmó con Nación una adenda al convenio de los U$S 1.023 millones que debían destinarse originalmente a Portezuelo del Viento u otra represa. Si la Legislatura lo ratifica, ese dinero podrá usarse para otras obras.
Los U$S 1.023 millones: Fayad y Mema presentaron la adenda en la Legislatura
Minutos antes de las 10 de este miércoles, los ministros de Gobierno, Natalio Mema, y Hacienda, Víctor Fayad, presentaron en la Legislatura la adenda al convenio por Portezuelo del Viento que firmó a fines de abril el gobernador Alfredo Cornejo con los ministros nacionales Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (Interior).
La adenda firmada entonces permitirá que Mendoza destine los U$S 1.023 millones previstos originalmente para Portezuelo u otra obra hídrica de generación de energía, a cualquier proyecto de infraestructura. Sin embargo, previamente deberá avalarlo la Legislatura.
En este escenario, hoy se dio un paso clave al presentar la adenda en la Casa de las Leyes. Se estima que el documento sea votado en el recinto la próxima semana.
Mientras tanto, persiste el debate entre el Gobierno, intendentes, legisladores y cámaras sectoriales sobre qué destino deberá dársele finalmente a esa enorme cantidad de recursos.
El sábado pasado, durante la Fiesta Nacional de la Ganadería, el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear y organizador del evento, reclamó que se priorice la zona sur a la hora de priorizar obras a financiar con los U$S 1.023 millones. Lo mismo plantearon previamente los intendentes de aquella zona.
Ver más: Tras el traspié de Portezuelo: ¿cuánto gasta Mendoza en el COIRCO?
Se estima que, una vez que se apruebe la adenda en la Legislatura, el gobernador envíe un plan de obras con una lista de proyectos a financiar con los cientos de millones de dólares que fueron productos de un resarcimiento de Nación producto del daño que generó a Mendoza la prórroga irregular de la promoción industrial en la década del '90.
La adenda: