Los judiciales de Mendoza decidieron seguir una semana más de paro

En asamblea, los trabajadores votaron por la continuidad de la medida de fuerza en contra del "decreto empobrecedor que sacó el Gobierno", para darles un aumento salarial. Piden que la Corte asuma su rol de patronal.

Los judiciales de Mendoza decidieron seguir una semana más de paro

Por:Evangelina Argüello

Los empleados judiciales de Mendoza definieron este lunes en una asamblea la continuidad de la medida de fuerza que llevan adelante desde hace al menos 15 días, en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Como el gremio no arregló en paritarias, el gobernador Alfredo Cornejo decidió otorgarles una suba por decreto. Justamente el pasado viernes, se publicó en el Boletín Oficial la medida 947  que en su artículo 1° dice que se otorgará "a los agentes públicos pertenecientes al Régimen Salarial 10, un incremento salarial del diez por ciento (10%) sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio de 2024, respectivamente, calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023". Es un incremento no acumulativo y se aplica exclusivamente a los agentes del sector.  

Ricardo Babillón (Judiciales)

Ver: Tupungato: municipales recrudecen medidas de fuerza en reclamo de aumento

Consultado sobre el conflicto, el secretario general del gremio de los  Judiciales, Ricardo Babillón, dijo al Post que este lunes se decidió seguir una semana más de paro "claramente en respuesta al decreto empobrecedor que sacó el gobierno".

Y agregó: "Fundamentalmente, la medida intenta que entiendan que la manera de llegar a un acuerdo es sentarnos  a la mesa a dialogar y fundamentalmente que la Suprema Corte asuma su rol de patronal de los judiciales para empezar a discutir en serio hacia el futuro". 

La semana pasada, el sindicalista había remarcado que no aceptaron el ofrecimiento del Ejecutivo porque entienden que "entrar en conflicto cada tres meses para discutir uno o dos puntos no le sirve a nadie, ni a la administración del Estado,  ni a los judiciales. Y la única manera de llegar a un acuerdo es una mesa de negociación; de conversación entre las partes y no de la manera que lo hace el gobierno, intentando imponer algo y luego retirándose de la mesa".

 "Si la Corte sale y toma un rol activo, esto se soluciona y es más simple de lo que parece desde afuera. Claramente son decisiones políticas que se deben tomar y al no tomarse, hay que forzarlas", afirmó. 

Por último, Babillón confirmó que aún no reciben una respuesta del Gobierno sobre el pedido que hicieron para que no les descuenten los días de paro realizados hasta el momento. 

Te puede interesar: Rufeil y los destrozos en la terminal: "Que actúe la Justicia con todo su peso"


Esta nota habla de: