Con Massa pero sin Cristina, el Presidente encabezó el acto de homenaje a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas. Habló de la "terrible decisión" de una dictadura que "mandó a la muerte a centenares de compatriotas".
Los homenajes de Cristina y Alberto a Malvinas, sin cruzarse
A 40 años de la recuperación de las Islas Malvinas, el presidente Alberto Fernández defendió el reclamo de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur e instó al Reino Unido a cumplir con la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impone que las partes puedan "dialogar en el marco del derecho internacional" para resolver la disputa.
"Siento orgullo por nuestros combatientes, nuestros caídos y nuestro legítimo derecho a la soberanía. Pensé también en la palabra gratitud, por haber dejado una huella imborrable en la historia grande de nuestro país, pero también debo agregar horror, por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas", expresó el mandatario.
Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex-ESMA, el jefe de Estado bregó para que "nunca más caigan en el olvido y el silencio de parte de ningún Gobierno" todos los que participaron en la gesta de 1982.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó esta tarde el 14 de junio de 1982 cuando asistió a la Plaza de Mayo el día que cayó Puerto Argentina en medio de la guerra por las islas Malvinas y reivindicó la identificación de 119 solados NN enterrados en el archipiélago que impulsó su gobierno.
Ver: "Me niego a volver a Malvinas con pasaporte, las islas son argentinas"
"Hoy hace 10 años que enviamos una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los soldados NN que solo conocía Dios y estaban enterrados en Darwin sin identificar. Fue una idea que increíblemente trajo un inglés: Roger Waters" el líder del grupo Pink Floyd, repasó.
Ver: Una de las lápidas de los soldados identificados está en el Cristo Redentor