Cinco mandatarios decidieron no sumarse a la iniciativa del presidente Javier Milei. Cómo justificaron sus posturas.
Esto dijeron los gobernadores que se negaron al "Pacto de Mayo"
Este lunes 8 de julio, tras una espera de más de un mes, tuvo lugar el acto para darle rúbrica al "Pacto de Mayo". Distintos mandatarios provinciales junto a legisladores y referentes políticos de distintas zonas del país se hicieron presentes en Tucumán para participar junto al presidente Javier Milei.
Horas antes de la reunión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la asistencia de quienes firmarían el denominado "Pacto de Mayo" o "Acta de Mayo" en Tucumán.
Los mismos fueron Jaldo, el anfitrión, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Mientras que se confirmó que no asistirían Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Cada uno, a su manera, durante los distintos días se expresó en contra del Pacto y dejó en claro que no acompañarían. Axel Kicillof, mediante sus redes, expresó que "no hay nada que la política económica de Milei deje en pie. Como bajó salarios y jubilaciones y redujo a cero la inversión pública, se redujo la demanda de consumo. Caen las ventas, se profundiza la recesión y aumenta el desempleo. Todo lo demás es verso financiero".
En tanto que, puntualmente, se refirió al Pacto y dijo: "hago un llamamiento a ponernos de acuerdo en una política que no está escrita en el Pacto de Mayo: cuidar lo nuestro para defender la industria y el trabajo". En tanto que añadió que "mientras algunos piensan que la industria nacional es un error, nosotros tenemos la convicción y el compromiso de protegerla: frente a un Gobierno nacional que quiere destruir el entramado productivo, estamos obligados a proteger la producción y el empleo".
Por su parte, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, se expresó en medios de comunicación locales y dijo que: "existe un pacto, es la Constitución Nacional y hay que cumplirla". Mientras que subrayó que no recibió ninguna invitación para firmar el denominado Pacto de Mayo y enfatizó: "yo tengo el mandato de defender La Pampa y de eso no me voy a correr".
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán no hizo declaraciones a los medios de comunicación y en redes sociales se mostró junto al cónsul de Paraguay en Formosa.
Ver también: Video: Lacalle Pou criticó a Milei por no asistir a la Cumbre del Mercosur
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, afirmó que no adhirió porque "no hubo diálogo, ni acuerdo, ni consenso. Los puntos son solo títulos". Mientras que tuvo críticas para con los legisladores y gobernadores peronistas que adhirieron a la iniciativa oficialista.
"Los senadores que fueron elegidos por Unión por la Patria y rápidamente, como una media, se te dieron vuelta, para mí es triste. Yo no sé cómo van a explicar, yo no sé cómo podés explicar vos que llegaste a ganar una elección con ciertos principios y después te diste vuelta, criticó el mandatario.
Finalmente, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja también se expresó en medios de comunicación y, tras la emisión de "Los Chachos" una cuasimoneda local riojana, aseguró que "no estoy de acuerdo con la política implementada por este Gobierno, a partir del 10 de diciembre por este presidente. Una política, a nuestro juicio, bastante cruel, inhumana y salvaje",
Mientras que sentenció que no participaría porque "cuando uno establece un pacto con alguien, lo hace con alguien. Es un acuerdo entre dos o más personas. Pueden ser otros sectores o gremios. Pero un pacto es producto de un acuerdo, de conversaciones, donde se llega a un punto en el que están todos de acuerdo".
Ver también: Cornejo llegó a Tucumán: así justificó la firma del Pacto de Mayo