Algunos incluso pronosticaban que podía ganar en primera vuelta la presidencia, sin necesidad de balotaje.
Las 7 razones (+ bonus track) que explicarían el estancamiento de Milei
Después de ganar las PASO del 11 de agosto, siendo el precandidato más votado y también quedando primero como frente electoral, Javier Milei se estancó y fue superado claramente por Sergio Massa, por una diferencia superior a los 6 puntos.
A la hora de buscar motivos que justifiquen este estancamiento del candidato de La Libertad Avanza, un factor a destacar es que Milei no supo o no quiso contrarrestar cada uno de los cañones que apuntaron desde los equipos de Massa y Patricias Bullrich.
Hubo falta de estrategia, por convicción personal de alguien que se define como anarco-capitalista, o errores de comunicación. En otras palabras, a Milei le jugó en contra una serie de errores no forzados que cometió en los últimos dos meses y medio.
1- No negó drásticamente que estaba en contra de propuestas aberrantes para la mayoría de los argentinos, como la venta de órganos o personas, la libertad de renunciar a la paternidad , la liberación de las armas o la restricción al acceso a la educación y salud públicas. Todas sus explicaciones fueron tibias y defensivas.
2- El error más absurdo de todos: en el cierre de campaña, su mentor Alberto Benegas Linch (h) propuso romper relaciones con el Vaticano. ¿A quién se le ocurre ofender gratis, a dos días de votar presidente, a millones de católicos argentinos?
3- Le adjudicaron un acuerdo con Massa y tampoco la supo negar. Al revés: terminó votando con el kirchnerismo varias leyes importantes.
Por qué ganó el ministro de Economía con más inflación de América
4- De la mano de Victoria Villarruel, su controvertida compañera de fórmula, trajo inútilmente el pasado de la dictadura, algo que estaba superado.
5- Se alió con Luis Barrionuevo, uno de los hombres más desprestigiados de la Argentina.
6- No supo dar certezas sobre qué iba pasar con la dolarización sin dólares. Le impusieron desde la campaña de Bullrich y Massa que votarlo era un salto al vacío. Y no pudo contrarrestarlo.
7- Al final de campaña lo vincularon con el aumento del transporte público a 1.000 pesos el boleto, un tema totalmente crítico en el AMBA, y tampoco supo responder.
Bonus track
Con el tema Malvinas, Milei ratificó las declaraciones que hizo sobre las Islas Malvinas Diana Mondino -la economista que ocuparía la Cancillería si el libertario resultara presidente-, y dijo que para que la Argentina recupere las islas debe haber "un acuerdo con Inglaterra" y para llegar a ese entendimiento "no se puede desconocer la posición de las personas que viven" en el archipiélago que Gran Bretaña usurpa desde 1833.
En síntesis, soberbia personalista, triunfalismo excesivo, falta de capacidad comunicacional, convicciones anarco-capitalistas profundas que no pudo o no quiso negar con énfasis y alianzas políticas absurdas. Un listado de temas por lo que el León no pudo crecer en estas las elecciones.
La definición está abierta y nadie le podrá negar a Milei su aporte para que haya más mercado y un mejor capitalismo en la Argentina. De hecho, sus ideas van a ir al balotaje, lo que es ya un enorme mérito.
Pero al final, Myriam Bregman tuvo razón: entre las PASO y las generales, el león terminó convertido en un gatito mimoso.