Para zafar de posibles imputaciones por el balance 2023, que aprobaron en abril pasado, la mesa directiva de Fecovita consideró paga una parte de la deuda con sus antiguos socios españoles a través de 15 cheques. Sin embargo, el expresidente Eduardo Sancho no avalaría esta versión.
Los 15 cheques que podrían salvar (o hundir) a los directivos de Fecovita
La batalla judicial entre Fecovita y sus antiguos socios de Iberte, que reclaman a la federación una deuda aproximada de 50 millones de dólares, tuvo un nuevo capítulo vinculado a la causa penal por balances falsos, en la que están imputados actuales y antiguos directivos por ocultar pasivos en los ejercicios 2021 y 2022. La novedad es que para evitar la imputación por el balance 2023, Fecovita afirmó que parte de las obligaciones con los españoles había sido pagada a través de 15 cheques por $1.878 millones, lo que la convertiría en una "deuda litigiosa", por lo que tendrían argumentos para no incluirla entre los pasivos. Sin embargo, esta versión no sería avalada por el expresidente de la entidad, Eduardo Sancho.
La aprobación del balance 2023 tuvo lugar en la asamblea que Fecovita realizó el 30 de abril pasado. Allí, los integrantes de la federación ratificaron la continuidad del presidente Rubén Panella, imputado por balances falsos, y avalaron la rendición de cuentas del año pasado, en la que también eliminaron de los pasivos la deuda con los socios españoles. Esa deuda es por incumplimiento de los pagos previstos en el acuerdo de disolución de la sociedad, firmado el 13 de octubre de 2022.
La novedad es que para el ejercicio 2023 Fecovita justificó la eliminación de esa deuda de los pasivos afirmando que habían pagado parcialmente el acuerdo del 13 de octubre de 2022 a través de 15 cheques de idéntico valor: $125.200.000 cada uno, haciendo un total de $1.878 millones. Esto les permitía considerar que es una "deuda litigiosa" y, de esta manera, tener argumentos para eliminarla de los balances.
Ante esto, los abogados de Iberte, los mendocinos Santiago Pontis Day y Carlos Aguinaga, plantearon que en realidad esos 15 cheques bajo ningún concepto fueron entregados para cancelar la deuda que se había generado por la disolución de Evisa, la sociedad que confirmaban Fecovita e Iberte. Por el contrario, indicaron que ese pago de casi $2.000 millones "correspondía al contrato de suministro celebrado el 23 de junio de 2022, donde se establecieron cantidades de producto de vino y mosto o la posibilidad de reemplazar la entrega por el equivalente en dinero, y no tenía nada que ver con los acordado el 13 de octubre de 2022", explicó el abogado Pontis Day al Post.
Uno de los factores que echaría por tierra la versión de los directivos de Fecovita, es que en el contrato de suministro del 23 de junio de 2022 se especificaron los pagos a realizar y coinciden con los primeros ocho cheques. "Los primeros 8 cheques del anexo, por un total de $ 1.001.600.000, tienen origen indubitable en la adenda al contrato de suministro suscripta el 23 de junio de 2022", destacó un informe contable que encargó Iberte. Y agregó: "Los restantes 7 cheques que completan el total de $1.878.000.000, fueron librados entre el 7 de julio y el 4 del agosto por los mismos importantes de los anteriores 125.200.000".
Además, insistieron en que si Fecovita hubiese usado ese dinero para cancelar lo acordado el 13 de octubre -es decir, para recomprar parte de los 17 millones de litros de vino y 6.600 toneladas de mosto- debería haber entregado "pagarés bursátiles avalados bancariamente", tal como se había acordado, y no cheques.
La versión de Eduardo Sancho complicaría a la actual mesa directiva
Los representantes legales de Iberte en Argentina presentarían una ampliación de denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos para que se amplíe la imputación por balances falsos también al ejercicio 2023. Y para echar por tierra la versión de Fecovita de que los 15 cheques eran para pagar parte de la deuda que surgió el 13 de octubre de 2022 y así justificar el hecho de no incluirla en los balances, los abogados también tienen en su poder una carta documento de Eduardo Sancho, en la que ratifica que ese dinero fue para pagar compromisos previos, surgidos el 23 de junio de 2022.
En primer lugar, entre los imputados en la causa por balances falsos contra directivos de Fecovita están su presidente, Rubén Panella, el secretario Marcelo Federici, el director general Juan Rodríguez, algunos síndicos, pero también algunos exintegrantes de la mesa directiva, como el extesorero Jorge Irañeta y el expresidente Eduardo Sancho, quien podría complicar la "coartada" de los cheques.
Sancho era presidente de Fecovita el 23 de junio de 2022, cuando se firmó el contrato de suministro, y fue removido por sus pares antes del 13 de octubre, cuando la federación firmó el acuerdo de disolución de la sociedad (Evisa) con Iberte.
Intimado por sus antiguos socios, Sancho respondió en una carta documento del 3 de junio pasado que los cheques que llevan su firma se usaron en cumplimiento del contrato de suministro del 23 de junio de 2022. "Los primeros ocho cheques detallados en la notificación, librados en fecha 23 de junio de 2022 y firmados por mí, como presidente de Fecovita, se entregaron en cumplimiento del contrato de suministro celebrado entre Fecovita y Evisa, en fecha 23 de junio de 2022". Y agregó: "Los siete cheques restantes, que habrían sido librados entre el 7 de julio de 2022 y el 4 de agosto de 2022, podrían corresponder a los pagos faltantes del contrato de suministro. Pero, como son posteriores a mi gestión como presidente de Fecovita (01/07/2022), no puedo afirmar ni descartar que se vinculen con ese contrato".
Ver más Fallo judicial: Fecovita deberá pagar $60 millones a tres exempleados
En la misma línea, los empresarios españoles presentarían en fiscalía un correo electrónico certificado por escribano, correspondiente a Pablo Blas, exgerente general de Fecovita. "Reconozco que los 15 cheques mencionados en vuestra notificación fueron entregados por Fecovita C.L. a Exportadora Vitivinícola S.A. en virtud del contrato de suministro de fecha de junio de 2022", dice el email.
La deuda de casi U$S 50 millones
Sea cual fuese la salida de Fecovita, desde la empresa Iberte, que se asoció con Fecovita para armar Exportadora Vitivinícola S.A. (Evisa), ratificaron que la deuda es de U$S 23 millones por falta de entrega de productos (vino y mosto) acordada en el acuerdo de disolución de la sociedad (Evisa) del 13 de octubre de 2022, y hay otros U$S 26 millones por el ejercicio "irrevocable" de la opción de venta de las acciones de Evisa a Fecovita, lo que estarían en condiciones de ejecutar.