Qué piensan en la Justicia de la vicepresidenta. El juez de la Corte de la Nación vino a hablar a Maipú sobre el colapso ambiental. Se movió con sigilo por temor a los escraches que fueron tímidos reclamos.
Críticas a CFK y tensión mientras Lorenzetti disertaba en Mendoza
La escalada de violencia verbal entre referentes políticos y judiciales, producto del juicio a Cristina Fernández viuda de Kirchner, crispó el ambiente político en Mendoza. Uno de los momentos de mayor estrés político ocurrió mientras el juez de la Corte Nacional, Ricardo Lorenzetti estuvo en Maipú para disertar y presentar su libro El nuevo enemigo. El evento estuvo organizado por el intendente peronista Matías Stevanato.
En el teatro maipucino se notó esta expectativa por la llegada de Lorenzetti integrante del cuerpo judicial apuntado por la vicepresidenta de haber de redactado de antemano su condena por ser ella y por ser peronista.
Los visitantes no quisieron hacer declaraciones públicas, pero dejaron ver su malestar y preocupación entre quienes lo escucharon y consultaron sobre esta crisis institucional que se ha desatado en CABA e irradia al país. Junto al alto magistrado disertaron Jorge Piumato histórico jefe nacional del gremio judicial y el juez federal Ariel Lijo, experto en conflictos ambientales y delitos de corrupción.
Juntos por el Cambio presentó el pedido de juicio político contra Fernández
Cuidado con los escraches
La visita del funcionario judicial fue sigilosa y muy media para evitar los escraches públicos que militantes kirchneristas podrían intentar contra él teniendo en cuenta que la vicepresidenta apuntó a la Corte nacional en su defensa pública a la acusación judicial ser jefa de una organización delictiva que se apropió de fondos públicos.
Hubo un pequeño grupo de personas que se manifestaron frente al teatro Imperial contra la presencia de Lorenzetti, A los gritos reclamaron que "en la casa de Cristina (por Maipú, tradicionalmente peronista) no podía estar Lorenzetti".
Un detalle de logística hizo ver ese clima tenso en Maipú. Se simuló el arribo de Lorenzetti al teatro por la entrada principal cuando en realidad lo hicieron ingresar por la puerta lateral.
Pensamientos en off
Lijo y Piumato participan de la gira de Lorenzetti por el país, intentando concientizar de cómo nos afecta el colapso ambiental a las poblaciones, como si fuéramos ingrediente de un menjunje que hierve permanentemente tapado a presión. Levantando las cejas con gesto de advertencia el diputado nacional opositor Omar De Marchi dijo mientras buscaba la salida del teatro que "fue muy importante lo que dijo Lorenzetti, hay que prestarle atención".
Quiénes asistieron a la charla que dio el juez Lorenzetti en Maipú
Pero más allá de los profundos planteos existenciales, colectivos y globales de Lorenzetti, las conversaciones laterales, de alto tono político fueron muy jugosas con tono de análisis de urgencia y preocupación.
El expediente de CFK sobrevoló cada charla antes y después de la conferencia magistral del juez de la Corte de la Nación. Lijo y Piumato intercambiaron sus miradas con interlocutores locales en esos encuentros cerca del escenario del Imperial donde el POST también estuvo. Veamos.
· Escándalo en ascenso. No hay que opinar de los planteos de Cristina y sus reacciones porque es una escalada de cruces que puede terminar en una crisis compleja de manejar.
· Cambio de escenario. Cristina sacó el asunto de tribunales y lo llevó a la política, eso quizá le dio rédito público, pero a su tiempo va a tener que declarar y ese será "su momento judicial".
· Que no responda. El fiscal Diego Luciani no debería haber contestado a los desencajados comentarios del presidente Alberto Fernández. Un magistrado debe saber que soportar los agravios es parte de la tarea, dijeron.
· Temor a Lázaro. Cristina está angustiada y así reacciona, la impresión es que está preocupada por las derivaciones de la causa, por ejemplo, que aparezca Lázaro (Báez), se levante y hable. El empresario es señalado por el fiscal como socio principal de la supuesta banda delictiva liderada por la vicepresidenta.
· Peronismo de Perón. Piumato contrasta su perspectiva histórica peronista y militante con lo que está pasando con el justicialismo hoy y señala que el peronismo siempre pensó en grande.