El diputado habló sobre el acuerdo con el organismo internacional y dijo que no son aceptables los términos actuales del proyecto de ley.
Lopez Murphy y el FMI: "Argentina tiene que retomar la racionalidad"
Después de varios meses de negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente hoy el Congreso Nacional comenzará a discutir oficialmente el proyecto del acuerdo con el organismo, que, según Alberto Fernández no implica un fuerte condicionamiento a la política económica del Gobierno.
Sobre el borrador del acuerdo con el FMI, Ricardo López Murphy dijo que el problema es el proyecto de ley que está fundado y tiene un articulado con el que discrepa profundamente.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el diputado de Republicanos Unidos destacó que el tema es complejo: "Yo quisiera que el país no entrara el default. El congreso en general en estas cuestiones tiene que autorizar financiamiento. Yo no estoy de acuerdo con el memorando porque tiene un sendero de políticas que sobrecarga todos los problemas sobre el gobierno y posterga durante dos años las reformas que Argentina necesita. Seguramente en estos cuatro días, antes de la votación, habrá idas y vueltas. Para mí, no son aceptables los términos actuales del proyecto de ley".
Ver: Juntos por el Cambio adelantó que "no empujará" a la Argentina al default
"Tenemos que preguntarnos si estamos en condiciones de soportar el status quo que cada vez se vuelve más inviable. Además, ¿qué significa dos años más haciendo lo mismo en el país? La idea es acumular más deuda de la que ya han acumulado. Ya se han acumulado unos 60 mil o 65 mil millones de dólares. Este acuerdo implica acumular unos 25 mil o 30 mil millones más. Es decir, le sumamos al gobierno lo que recibió, más 90 mil millones de dólares, más el deterioro de la falta de inversión, más el deterioro de la desconfianza, más la pérdida de todas las reservas que teníamos. A mí me parece que si hay un desafío, es intentar hacer cosas diferentes. Procurar hacer reformas que hagan que la Argentina funcione mejor. Que no tengamos esa variedad de tipos de cambio que contraen la economía".
Para el legislador, la estrategia que se ha seguido hasta ahora, "de convenios muy equivocados con China y Rusia también hacen daño al país. También hace daño la central atómica que quieren hacer. Acá nos quieren hacer concentrar todas las centrales atómicas en Lima, una ciudad que está a 100 kilómetros de Buenos Aires. Eso no es ni defensivamente razonable. Entonces frente a todas esas cuestiones, yo tengo que alzar la voz y mostrar una alternativa", señaló.
Además, López Murphy indicó que a su entender, el grueso de la coalición opositora aspira a que Argentina no caiga en default, que se autorice el financiamiento, y a que no se comparta la política económica. "Eso es una expresión razonable de gente que desea lo mejor para el país y de una coalición que tiene vocación de gobierno. El tema es si eso se va a poder resolver en un proyecto de ley razonable", dijo.
"Creo que el país necesita un cambio en las reglas de empleo. Yo presente un proyecto de ley que resuelve una gran parte de los problemas de litigiosidad y crea grandes condiciones para la expansión del empleo en las pyme de manera de darle una oportunidad a la gente menos calificada, a los jóvenes, a la gente que ha sido desplazada. Creo que eso debería ser parte del debate. Cómo hacemos para emplear a más gente. Eso es una enorme prioridad. La segunda enorme prioridad es cómo hacemos para movilizar los recursos que tiene Argentina. Cómo puede ser que tengamos la segunda reserva de gas y estemos amargados porque sube el precio del gas. Es disparatado, hay que cambiar las reglas de juego para que eso sea estable y expandible".
Por otra parte, el diputado se refirió al tema jubilatorio y en este sentido calificó de escándalo que la Vicepresidenta de la Nación tenga una jubilación que sea 100 veces una jubilación mínima. "No es un régimen razonable. No son razonables los regímenes jubilatorios de muchas provincias que van a la quiebra. Los problemas hay que enfrentarlos. Yo alguna vez propuse que el régimen de la ANSES sea aplicable a todo el mundo, que no haya jubilaciones vip, ni vacunatorio vip, ni festicholas vip, es decir, no solo hacer justicia sino retomar la racionalidad. Eso es lo que desearía profundamente", afirmó.
Por último, se refirió a la invasión de Rusia en Ucrania. En ese marco indicó que Argentina debería estar preparada. Señaló que "el mundo ha entrado en una situación muy compleja, porque se ha aceptado que una potencia se apodere del territorio de un país vecino. La verdad es que la diplomacia y las sanciones no han detenido a Rusia. Uno tiene que prepararse para que eso no ocurra. Argentina tiene que prepararse para que nadie, ni en su sueño más alocado, se le ocurra abollar nuestro territorio", concluyó.
Ver también: Guzmán va este lunes a Diputados a explicar el acuerdo con el FMI