Con diversas reuniones en Chile y con funcionarios de Brasil, la Provincia tiene un proyecto a largo plazo. Se viene un foro regional del Sur.
El lugar clave y estratégico que Mendoza busca mejorar en la logística sudamericana
Mendoza tiene un rol muy importante en la logística del Corredor Bioceánico que une el comercio entre Argentina, Brasil y Chile. Desde el Gobierno provincial vienen gestando un plan estratégico para que sea más ágil, efectivo y eficiente. Esta semana hubo varias reuniones clave para avanzar en le integración regional.
En conversación con el POST, el ministro de Infraestructura Mario Isgro destacó que en la provincia suceden dos cosas muy importantes: el tren de carga que tiene la última estación en Palmiras y de ahí continúa el tránsito en camión hasta el Océano Pacífico.
En ese contexto, la vía que viene desde el puerto de Rosario y el de Buenos Aires, tiene una conexión antigua. "Estamos viendo este proyecto como una cuestión integral regional del Sur de Sudamérica. Nosotros tenemos tres hitos: uno fue la reunión del martes con el ministro de Transporte chileno donde compartimos no sólo la idea del proyecto de poner en valor lo que existe desde hace 100 años, sino también la idea de revalorarlo y darle actualidad", comenzó el funcionario.
Lo que el ministro mendocino plantea, es que se mejore la eficiencia en las trazas ferroviarias que ya existen y sobre las rutas. "Combinar la dinámica del tren con la del camión, hacer centros de abastecimiento, de depósito, y eso incluye un montón. Hoy no hay un centro de depósito ordenado, por lo que queremos hacer un espacio con Zona Franca", ejemplificó.
Es decir, que sea una coordinación con todos todos los actores, tanto desde el ferrocarril y el camión como vehículo de transporte, como las instituciones que agrupan a ambos y las aduanas de los gobiernos nacionales. "Es algo larguísimo pero de la reunión con el ministro chileno es que entendió y celebró lo importante de trabajar esto en forma regional. Es una inquietud que le llevamos nosotros desde el Gobierno de Mendoza para trabajar juntos", agregó Isgro.
Ver: Quincho: Orozco como Perón, los "contras" imputados y la rosca por Bento
Lo que el Gobierno de Chile se comprometió en avanzar es en conformar un equipo de proyecto entre los dos países para empezar con mejoras en la zona de Los Andes del lado de Chile, donde los camiones "hacen" Aduana.
Luego en Buenos Aires, el ministro de Infraestructura se encontró con miembros del Gobierno de Brasil para integrar trabajos técnicos y ver si es viable el proyecto entre los tres países. Después, verán de dónde se conseguirían los fondos para poder financiar y poder actualizar las vías o hacer hangares, por ejemplo.
"Vi mucha predisposición en ambos gobiernos porque beneficia a los tres países. En definitiva porque el corredor Bioceánico por medio del Paso Internacional Cristo Redentor es el más importante que tenemos en la conexión entre Argentina y Chile, es el que más usa", contó el funcionario.
Ver: Con la estafa populista educar, curar y gobernar son imposibles
Brasil y hasta Paraguay usan el Paso Cristo Redentor para "salir" hacia el Pacífico y tienen que pasar por Mendoza, entonces esa es la puesta en valor que se quiere dar en la conexión entre los países. "Lo que nosotros tenemos que hacer después de la pregunta, es terminar de formular proyectos estratégicos y ejecutivos totalmente validados, consensuados entre todos, para poder interpretar los costos que tiene, de dónde podemos obtener los recursos para llevar a la práctica distintas obras. Estos son trabajos de largo plazo. En su mayoría se hacen con fondos nacionales, obras sobre rutas nacionales", agregó.
Mendoza tiene el lugar clave estratégico que es donde termina la línea del tren San Martín y desde ahí hay que planificar urbanamente lo que provoca tener un tránsito de cargas que continúa en camión: "Como provincia claramente tenemos ahí un rol importantísimo y por supuesto es obvio el tema del Cristo Redentor.
Y acá un punto clave: ¿cómo mejorar un sistema que colapsa continuamente? "Ahora estamos con el segundo el túnel que era antiguamente de ferrocarril y después con una seguidilla de acciones que tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura acorde al crecimiento que ha habido entre en la población de Mendoza y también en la cantidad de personas que están cruzando hacia y desde Chile por día. Claro, hay veces que tenemos 4.000 camiones diarios más los vehículos particulares, eso hace que un centro como Horcones fue diseñado oportunamente para atender 2.000 personas. Tenemos días épicos de turismo que están llegando cerca de 10.000".
Pero en cuanto a los camiones, Isgro indicó que si hiciera más dinámico el control de cargas, habrían menos camiones en la ruta: "Tenés menos filas de camiones esperando un trámite y eso agiliza el tránsito de otro tipo de vehículos".
Reunión con Bielsa
En su paso por Chile, el ministro se reunión con el embajador argentino Rafael Bielsa quien, según indicó el mendocino, buscarán implementar entre la Nación y los distintos organismos de Chile, acciones para que Mendoza esté preparada para recibir a los turistas en el verano. "Se espera en el verano, sobre todo desde Chile a Mendoza, que crucen muchas personas, principalmente en vacaciones. Y de acá para allá también".
Foro Logístico del Sur
El Gobierno provincial organizó el II Foro de Logística Regional Sur, para impulsar el crecimiento económico de Mendoza, priorizando la inversión y la optimización de los servicios logísticos. La reunión de trabajo tendrá lugar en la Sala 1 de la Nave Cultural, el martes 14, desde las 9.
El tópico principal será "La trazabilidad del transporte de cargas y la logística en el Corredor Bioceánico". Habrá una introducción general. Luego, se expondrá sobre el Caso Güemes y su relación con el nodo Palmira- Luján y su vinculación con nodos logísticos Sur y Centro de Mendoza.