El Instituto de Asuntos Indígenas se pronunció este miércoles. La provincia y sus autoridades habían presentado diferentes reclamos a la Justicia pero, a cuatro días de concluir el gobierno, salió la medida a favor del "Lof".
Nación le dio Personería Jurídica a presuntos mapuches malargüinos
A través de la Resolución 79, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgó personería jurídica al Lof Suyai Levfv, comunidad que presuntamente pertenece al Pueblo Mapuche y que está asentada en la localidad malargüina de Los Molles, una zona de gran importancia para el turismo.
A sólo 4 días de dejar el gobierno, el Instituto emitió una polémica resolución en un conflicto que parece no tener conclusión al menos en el corto plazo. Corría el año 2017 cuando un informe del Canal A24 daba cuenta del litigio entre Rosita Aldao y el Lof que fue beneficiado por el INAI este miércoles. Pero cuando parecía tema olvidado, el 27 de enero de este año, el organismo reconoció la ocupación de dos comunidades en el sur mendocino, el Lof El Sosneado y el propio Suyai Levfv.
En esas resoluciones de enero, el Gobierno Nacional hablaba de "reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.
Personería Jurídica y la batalla mendocina
La situación no tardó en escalar a la política local. Días después de la primera resoluciones, Cambia Mendoza repudió las decisiones nacionales argumentando que incumplían con el procedimiento y los recaudos que establece la Ley 26.160, la cual exige como condición la "Personería Jurídica"...la cual fue otorgada este miércoles 5 de diciembre.
El que agarró la posta minutos después de su bloque fue Alfredo Cornejo, quien expresó que existen 21 pozos petroleros activos en la zona que el INAI reconoció como territorio mapuche de los Lof mencionados.
"Descubrimos que en los 222 kilómetros cuadrados que el kirchnerismo cedió a los autopercibidos mapuches, existen 21 pozos activos de petróleo. Es decir que el regalo viene con un plus: además de tierras te damos activos provinciales", dijo en su momento el ahora gobernador electo.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, negó que en su territorio haya existido esa comunidad ancestral, por lo que fue denunciado en el INADI por el Lof, mientras a la par se organizaba una marcha "anti-mapuche" de la mano del empresario Andrés Vavrik.
En febrero, Mendoza presentó tres recursos de reconsideración contra el INAI por la ocupación de tierras. La provincia planteó irregularidades en las resoluciones y planteos históricos sobre la inexistencia de la ocupación mapuche en el territorio mendocino.
El 23 de febrero, fue nuevamente Cornejo quien tomó la lanza y denunció al Instituto, lo hizo junto a Miguel Ángel Pichetto. "Debemos combatir estas políticas que implican pérdida de la soberanía territorial", escribió.