Decisión histórica. El ex intendente de Guaymallén y su ex esposa gastaron una última carta. Pero el tribunal ordenó hacer cumplir la orden de la Corte. Los trasladan a sendos penales para que cumplan sus condenas por el caso de la "mucama ñoqui".
Decisión histórica, Lobos preso
El ex intendente justicialista de Guaymallén Luis Alberto Lobos es desde ahora un convicto más del sistema carcelario mendocino. Acaba de ser detenido para que cumpla la sentencia que le impusieron en 2019 a cuatro años y medio de prisión por fraude, en el caso de la "Mucama Ñoqui". La decisión fue del Tribunal Penal Colegiado 2, que ordenó esta tarde en una audiencia de poco más de una hora realizada en el Polo Judicial, hacer cumplir su propia sentencia condenatoria. La decisión de los jueces que rechazaron un pedido de libertad de último momento presentado por la defensa abarca también a la otra condenada, confirmada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en febrero de este año. La decisión de los jueces que rechazaron un pedido de libertad de último momento presentado por la defensa abarca también a la otra condenada, Claudia Verónica Sgró, ex pareja de Lobos sentenciada en el mismo caso a tres años y medio de prisión. El ex intendente será conducido al Complejo Penitenciario Nro 2 de San Felipe, y Claudia Sgró, a la cárcel de mujeres de El Borbollón.
La decisión de los jueces, tanto de la Suprema Corte que confirmó la sentencia y rechazó un recurso extraordinario federal, como del tribunal que lo condenó y hoy dictaminó rechazar la última jugada de la defensa de Lobos, puede calificarse de histórica. Desde 1983, es la primera vez que un intendente mendocino va preso por corrupción, con una condena ya firme y de cumplimiento efectivo. Lo que resolvió el tribunal fue desestimar el pedido de mantenimiento de la libertad, de prisión domiciliaria, y ordenaron la inmediata detención de los reos.
En el Caso Lobos fue determinante la investigación periodística de nuestro diario Mendoza Post, publicada en diciembre de 2014 con el título "Así se enriquece un intendente". En equipo con un grupo de abogados comandado por Carlos Varela Alvarez, esa investigación recopiló durante seis meses datos, registros y testimonios que pusieron en evidencia el enriquecimiento de la pareja que gobernó Guaymallén entre 2013 y 2015, y la forma en que se financiaban con diversas operatorias. "Mucama ñoqui" fue el primero de los casos en llegar a condena firme, la que Lobos y su ex esposa deben cumplir desde hoy. Pero está pendiente la "causa madre" por enriquecimiento ilícito contra los miembros de la pareja, que se ventilará junto al "Caso Wanka" en un juicio oral, desde el 10 de agosto.
El último capítulo de la saga ocurrió esta tarde en el edificio del nuevo Polo Judicial, cuando los jueces del TPC2 Aníbal Crivelli, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Jorge Del Pópolo, rechazaron un pedido desesperado de la defensa de Lobos, para evitarles la prisión. La audiencia duró poco más de una hora. Lobos y Sgró llegaron por separado y acompañados de sus familiares.
A la audiencia de esta tarde se arribó luego de una presentación de la defensa de Lobos, en la que pidió garantías y que se mantuviese su libertad, hasta tanto presenten un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, algo que va en contra de la doctrina de la Corte local, cuyo mandamiento es detener a los condenados a prisión de cumplomiento efectivo, una vez que se rechazan los recursos federales.
Luis Lobos y Claudia Sgró llegaron acompañados cada uno de uno de sus hijos. A quienes estaban allí les llamó la atención la vestimenta de la pareja. Fueron a la audiencia con ropa informal y muy cómoda, tal vez previendo que serían detenidos, lo que efectivamente ocurrió. Y siguieron sus últimas alternativas de su libertad con aire de pesadumbre.
Luego de la exposición del abogado defensor, y la oposición de la fiscalía y de la querella a la libertad de los condenados, los jueces del tribunal se reunieron en un cuarto intermedio de casi 40 minutos, antes de comunicar a las partes y a los ex funcionarios condenados por fraude, del rechazo de su último recurso, lo que les asegura una temporada en prisión. No obstante, hubo un gesto de cordialidad con los condenados, y no los expusieron a la prensa en el momento de sus traslados a San Felipe y la cárcel de mujeres de El Borbollón.
Lobos y Sgró podrán recurrir igualmente en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero ya en calidad de convictos. El próximo juicio, por enriquecimiento ilícito que es la "causa madre" del Caso Lobos, se ventilará desde el 10 de agosto en los tribunales locales.
Más de este tema: Fallo histórico: así serán los primeros días de Lobos en prisión