El diputado nacional por Mendoza festejó la "buena recepción" del Gobierno Nacional acerca de la quita de las retenciones al vino, aunque pidió esperar al nuevo texto de la Ley.
Lisandro Nieri: "Parecía que trabajábamos para los vinos chilenos"
El panorama político nacional en la Argentina transita días convulsionados debido al álgido debate en el Congreso de la Nación, debido a la Ley Ómnibus que promovió el Gobierno del presidente Javier Milei. En una semana que puede ser decisiva, la oposición festejó las modificaciones que realizará el Ejecutivo, pero espera el nuevo texto.
Después de varios días de debates, análisis, gritos, chicanas y propuestas de modificaciones y mejoras, el Gobierno Nacional accedió a modificar distintos aspectos del proyecto de Ley, lo que sorprendió a la oposición y brinda expectativa acerca de la postura que tomen los partidos opositores para dar un dictamen favorable en comisiones y, posteriormente, votar la Ley en el recinto.
En Mendoza, las modificaciones cayeron muy bien y fueron festejadas, sobre todo, las que eliminaban las retenciones a las exportaciones de la industria vitivinícola y las modificaciones del capítulo petrolero.
El diputado nacional por Cambia Mendoza, Lisandro Nieri, dialogó con el Post y comentó cómo fue el férreo proceso de debates en las comisiones, hasta lograr lo que, a priori, parece un consenso.
Ver también: Las fuerzas del cielo vs. Las fuerzas de la tierra: ¿quién ganará el partido?
"Al principio, al Gobierno le faltaba un interlocutor", comenzó analizando Nieri, "faltaba alguien que dijera 'esto es razonable' o 'no, esto no podemos cambiarlo', porque hubo momentos en los que nosotros proponíamos cambios, pero no obteníamos devolución del Gobierno", señaló.
Cabe recordar que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso la Ley Ómnibus, que consta de 644 artículos divididos en temáticas de economía, seguridad, seguridad social, modificaciones en el sistema electoral, en la Justicia, entre otras decenas de modificaciones.
En este sentido, el ex ministro de Hacienda de Mendoza, manifestó que le tocó trabajar "en un punteo de temas, con autoridades y funcionarios, donde se trataron temas económicos, previsionales, de la emergencia y los poderes extraordinarios, entre muchos artículos de los 664. Hay varios puntos y correcciones formales que hay que hacer. Entendemos que (la búsqueda de) el equilibrio fiscal es correcto y que tenemos que alcanzar ese objetivo, sabemos que hay que hacerlo, que hay que alcanzar ese objetivo del equilibrio fiscal, como hicimos nosotros en Mendoza desde 2017", reflexionó Nieri.
El legislador nacional resaltó la ardua lucha de los legisladores de Mendoza, el Gobierno provincial y los sectores vitivinícolas, para lograr que se diera marcha atrás con las retenciones al vino. Una de las modificaciones que pidió la oposición, en conjunto con los distintos gobernadores de las provincias, fue la eliminación de las retenciones para todas las economías regionales.
"El proyecto planteaba retenciones al 8% en la industria vitivinícola y nosotros planteábamos en estos días la quita de las retenciones y no subir los impuestos que desalienten la producción y que le restan competitividad a nuestros productos en el mundo", explicó Nieri y añadió que "estuvimos bastante firmes y trabajamos con los funcionarios, en comisión y junto a entidades del sector productivo que manifestaron lo erróneo de esta medida, que iba a lograr la pérdida de trabajo y de exportaciones".
En esta línea, el diputado Nacional admitió que comparten la mirada de que hay que recortar el "gasto público ineficiente", a la vez de que el país tiene que tender a tener un "sistema impositivo acorde" a las necesidades productivas, pero que el Estado debe "tender a bajar los impuestos, sobre todo aquellos que son distorsivos y que no existen en el mundo y que nos dejan fuera de competencia contra nuestros principales competidores", enfatizó, y luego ironizó, diciendo que "parece que trabajáramos para los vinos chilenos", al respecto de las retenciones al vino argentino.
A pesar de que en Mendoza se festejó que el Gobierno accediera a realizar las modificaciones pedidas por los legisladores, para Nieri "aún no es definitivo, porque necesitamos ver el articulado, verlo escrito", dando a entender que todavía hay espacio a seguir debatiendo. "Esperamos que el texto esté en los primeros días de esta semana, donde deberíamos tener la nueva versión del articulado", comentó.
El referente radical comentó que, al principio del debate, el Gobierno se mostraba "intransigente y reacio" a realizar modificaciones a los puntos que se pidieron por los legisladores mendocinos, sobre todo en materia de fórmula previsional, delegación de facultades al Poder Ejecutivo, Emergencia, entre otras.
Sin embargo, luego el Gobierno tuvo un cambio en la actitud y se mostraron dispuestos a realizar las modificaciones requeridas. "Hubo una buena receptividad, lo que parecía que no se movía, después vimos una buena recepción a nuestros puntos. Después, seguramente habrá idas y vueltas, porque hay que ver las correcciones por escrito, una coma puede cambiar todo el sentido en un artículo. No nos vamos a apresurar", explicó el legislador, agregando que "el Gobierno tiene que especificar qué artículos se modifican y cuáles se eliminan, es decir, todas las modificaciones formales. Recién ahí podremos trabajar en un dictamen, que es el paso previo a votar en el recinto", comentó.
"Quizás no se dé el escenario ideal, pero si se plasma la recepción importante por parte de ellos, podría ser (votar a favor), pero es imposible saber cómo se votaría sin ver el texto escrito. Pero sí fue positiva la devolución que tuvimos el jueves, porque si no accedían a modificar las retenciones a las economías regionales, no íbamos a apoyar", reconoció el diputado radical por Mendoza.
"Ahora habrá que ver el texto, hubo un avance importante. No sabíamos si nos iban a decir 'esta es la Ley, se vota por sí o por no', porque así como estaba no íbamos a acompañar. Ahora se recibieron muchos de nuestros aportes de estos días", señaló el diputado nacional, Lisandro Nieri.
Modificación fórmula previsional
"Respecto a la fórmula previsional, nosotros planteamos que no se podía eliminar directamente. Si querían, tenían que presentar otra fórmula, pero de ninguna manera íbamos a aceptar que el Ejecutivo tenga la discreción de cómo se actualizan las jubilaciones".
"Les dijimos que, o traen otra fórmula o ponemos un piso para que no pierdan poder adquisitivo las jubilaciones, que ya bastante mal están después de los 4 años del anterior Gobierno, donde se perdió el 50% del poder adquisitivo".
Hidrocarburos
"Había una cuestión inconstitucional, ya que son facultades de las provincias que apenas se comenzó a presentar, el Gobierno admitió que se iba a modificar".
"Se trabajó fuerte, viajó Jimena Latorre, se trabajó también desde la OFEPHI y se logró modificar favorablemente el capítulo de hidrocarburos".
"Estamos conformes con la modificación de la Ley de Hidrocarburos, habiendo salvado los puntos que marcamos nosotros, junto a otras provincias productoras".
YPF y privatizaciones
"Nosotros proponíamos que la Ley que establece empresas sujetas a privatización, del año 1989, se viera cada una de las empresas de a un caso a la vez. No todo tiene que salir de un día para el otro".
"El Gobierno aceptó sacar a YPF del listado, pero pretende dejar en un rol legislativo distintas comisiones que puedan participar en el proceso, pero no está del todo claro".
Te puede interesar: La amenaza de la CGT a los dialoguistas: "No van a poder caminar por la calle"
"Queremos ver cómo queda por escrito la participación del Poder Legislativo en las privatizaciones".
"Nosotros creemos que hay empresas que pueden estar sujetas a privatización, pero no tiene ningún sentido que sean 41 de una sola vez".
"Se sacó YPF, pero nosotros pedíamos también que se saque Banco Nación, entre otras empresas que, al menos, creemos que tienen que tener un tratamiento particular, no en una Ley Ómnibus".