El actual diputado nacional y quien encabeza la nómina de candidatos para volver a la Cámara Baja de la Nación por Juntos por el Cambio destacó que se logró una lista de unidad. Además, respondió a las acusaciones de la oposición provincial respecto al endeudamiento de la gestión Cornejo.
Lisandro Nieri: "La deuda de Mendoza es un 33% más chica que hace 7 años"
Lisandro Nieri, actual diputado nacional por Mendoza y quien ocupa el primer lugar del listado para acceder a la Cámara Baja Nacional nuevamente por Juntos Por el Cambio, habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil sobre el armado de la nómina para legisladores y respecto a la deuda de la provincia.
"Después de haber vivido los dos roles (ministro de hacienda y diputado), el ejecutivo es mucho más activo. Pero entiendo que los tiempos que se vienen , y así lo entendió toda la conducción del Frente y por eso la propuesta que presentamos, van a requerir sin dudas de cambios; cambios que requiere la Argentina ,cuya situación es gravísima, y por lo que se van a necesitar muchas leyes para materializar todos los cambios", destacó.
Ver: Martín Aveiro: "La inflación nos pega y nos duele todos los días a todos"
"Y la gran mayoría de esas leyes, van a atener un contenido económico altísimo. Creo que en ese sentido, el aporte que podemos hacer en el Congreso de la Nación, va a ser importante . Luego, el gobernador de una provincia importante, como es Mendoza , necesita de una participación importante de legisladores, con un rol activo en el Congreso en todo momento. Siempre se habla mucho de la defensa de los intereses de Mendoza y creo que tenemos sobrados antecedentes de haberlo hecho en los distintos roles que tuvimos. Con Alfredo (Cornejo) , por ejemplo, en el convenio por el resarcimiento por la promoción industrial, hemos hecho los reclamos en la instancia de reclamos, de juicios, lo que correspondiera al Gobierno Nacional, independientemente de cuál sea el signo político", aseguró.
Sobre el tema Nieri agregó: "No por la pertenencia a un frente en lo nacional vamos a omitir hacer los reclamos y patalear todo lo que haya que patalear por la provincia de Mendoza. Gran parte de Juntos por el Cambio votó por una Ley de alcohol cero y nosotros consideramos que sea la mejor alternativa en una provincia vitivinícola y votamos como consideramos y consistente con lo que ha sido la ley en la provincia de Mendoza con un grado de aceptación y con sanciones más graves de lo que proponía la ley. Obviamente salió la Ley por nosotros votamos en contra, acorde con los intereses de Mendoza y no por obediencia partidaria".
Sobre el armado de listas
Respecto a que los tres primeros lugares de la lista con candidatos a diputados nacionales están ocupados por la UCR y recién en cuarto lugar aparece una candidata del PRO en Mendoza, el ex ministro dijo: "Hay que mirarlo con todo; con la fórmula a gobernador y Vice; con la presencia de Hebe (Casado). Por supuesto que es un cierre de listas, obviamente que hay llamados de último momento, pero nosotros a media mañana del sábado, con presencia de autoridades nacionales como el Secretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya teníamos todo definido y creo que eso habla por sí solo. Pudimos tener una lista de unidad y creo que eso es lo que hay que destacar", aseguró.
Deuda de Mendoza
Sobre la acusación por parte de la oposición mendocina que asegura que Alfredo Cornejo es quien más endeudó a la provincia, Nieri respondió: "La semana pasada, Rodolfo Suarez canceló 2.600 millones de pesos de deuda. Si nosotros tomamos la deuda hoy, respecto de la de diciembre de 2015, la deuda de la provincia es un 33% más chica; pasó de 1.487 millones de dólares, al último dato que hay publicado hoy que es de 976 millones de dólares", explicó.
"Nos gustaría tener mucho menos, pero bueno, tendrían que haberlo pensado quienes manejaron Mendoza en déficit, que por eso nacen las deudas. La deuda de Mendoza es atribuible a la privatización de los bancos, al cierre de los bancos públicos y a los recurrentes déficits", aclaró.
Por último aseguró que "hoy Mendoza tiene una situación de orden. Uno siempre elegiría tener una deuda cero, pero lo que hay que ver es si es sostenible; si se puede pagar. Cuando Mendoza salió a colocar una deuda, como fue la otra vez lo del Metrotranvía, la colocó en las mejores condiciones. Cuando hay candidatos que nos comparan con San Juan o Neuquén, por ejemplo, hay que decir que unos días antes, Neuquén colocó una deuda más cara. Ahí se ve todo, qué deuda tenés, qué flujo tenés, que es lo importante; porque la deuda es sostenible en función del flujo que tengas. La deuda hoy es un 33% más chica que hace 7 años y Mendoza no tiene ningún problema".
"Pero cada vez que salís a decir 'necesito un peso', son muchos los que levantan la mano y dicen 'acá estoy dispuesto a prestártelo'. No es lo que le pasa a la Argentina: Massa pasa el sombrero mendigando por todo el mundo y absolutamente nadie está dispuesto a prestarle porque es insostenible; porque tiene un déficit crónico; porque no tiene un programa a futuro. No siempre es malo tomar deuda. Es buenos si es para hacer un hospital y es malo si es para pagar gastos corrientes", concluyó.
Ver también: Tras el cierre de listas, así sigue el calendario electoral nacional