Nieri y la reunión con el presidente: "Milei reconoció a nuestro bloque"

El diputado nacional por Mendoza comentó la reunión que tuvo junto a sus pares radicales con el presidente.

Nieri y la reunión con el presidente: "Milei reconoció a nuestro bloque"

Por: Federico Lemos

En diálogo con "Tenés que saberlo" por Radio Post FM 92.1 , el diputado nacional por Mendoza Lisandro Nieri hizo un balance sobre el reciente encuentro entre el presidente Javier Milei y un grupo de legisladores radicales. Durante la conversación, Nieri abordó los temas principales de la reunión, las perspectivas sobre las reformas estructurales que se avecinan y la evaluación del primer año de gestión presidencial.

Un balance positivo del encuentro

Según Nieri, la reunión, en la que también participaron los diputados mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, se centró en un balance extenso presentado por el presidente Milei. En este informe, el mandatario destacó los logros alcanzados en materia económica y las reformas realizadas durante el 2023.

"El presidente realizó un reconocimiento al aporte de nuestro bloque en todo lo que fue el trabajo legislativo del año, en especial con respecto a las reformas que calificó como 18 veces más profundas que las implementadas durante el menemismo", señaló Nieri. Además, el presidente subrayó los resultados económicos alcanzados hasta la fecha, los cuales considera visibles, aunque el diputado radical los describió como "incipientes".

La reunión del presidente con los legisladores. Nieri y Cobos, a la izquierda. Verasay, segunda a la derecha.

Reformas prioritarias: previsional, impositiva y laboral

Durante la reunión, se trataron los grandes desafíos para el 2024: la reforma previsional, impositiva y laboral. Nieri fue claro en destacar que, si bien el radicalismo considera necesarias estas reformas, el apoyo dependerá del análisis minucioso de cada propuesta.

"Siempre hemos dicho que hay que simplificar el sistema tributario y reducir la presión fiscal para que las empresas puedan crecer. Apoyaremos las reformas si se alinean con estas premisas, pero sería irresponsable adelantar un respaldo sin revisar la letra chica de cada proyecto", explicó.

Ver: Milei ratificó a diputados radicales que impulsará la "ficha limpia"

Asimismo, destacó la importancia de devolver mayor autonomía a las provincias. "Durante años, el Estado nacional ha asumido funciones que no le corresponden, captando recursos que deberían ir a las provincias. Este es un punto clave que hemos planteado", agregó.

Un presidente dispuesto a escuchar

Uno de los aspectos que más destacó Nieri del encuentro fue la predisposición de Javier Milei para escuchar a los legisladores: "El presidente dedicó más de dos horas a la reunión, atendiendo los planteos particulares de cada diputado. Fue muy receptivo, especialmente en temas como infraestructura y obras públicas, áreas que requieren definiciones urgentes".

Entre los temas tratados, Nieri mencionó los problemas de infraestructura en Mendoza, como la situación de la Ruta 7 y el atraso en obras públicas, que atribuyó a décadas de desinversión. También se discutieron cuestiones educativas, las cuales fueron derivadas al Ministerio correspondiente para su análisis.

Críticas y calificativos: "radicales con peluca"

En relación con el apodo "radicales con peluca" que algunos críticos han utilizado para describir el acercamiento del radicalismo a Milei, Nieri desestimó las críticas. "Hemos sido llamados de muchas formas, pero prefiero mirar los logros alcanzados. Las mejoras en materia económica durante este año son innegables", respondió.

Un balance del primer año de gestión

Al ser consultado sobre cómo calificaría el primer año de gobierno de Javier Milei, Nieri destacó los avances económicos, especialmente en la lucha contra la inflación. "Resolver el problema inflacionario era un desafío enorme, y los resultados de este año han sido muy significativos. Aunque todavía queda mucho por hacer, apruebo el primer año de gestión", aseguró.

Sin embargo, Nieri mostró cautela sobre el tema cambiario, señalando que aún existen debates respecto al atraso cambiario y sus implicancias. "El presidente sostiene que no hay atraso, pero yo tengo mis dudas. Lo importante es que si logramos cambiar los problemas que enfrentamos, eso significa progreso", concluyó.

Esta nota habla de: