El ministro de Justicia argumentó razones de "delicadeza y decoro". Habían pedido su apartamiento ya que fue defensor de Lijo en una causa por enriquecimiento ilícito.
Aceptaron la excusación de Cúneo Libarona para tratar el pliego del juez Lijo
El Gobierno aceptó la excusación presentada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en torno al procedimiento que busca incluir al juez Ariel Lijo en el máximo tribunal. La medida fue oficializada este viernes a través del Decreto 1121/2024, publicado en el Boletín Oficial, y responde a un presunto conflicto de intereses denunciado por la Oficina Anticorrupción.
La decisión se fundamenta en la solicitud presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, quien apuntó a un "vínculo de amistad manifiesta" entre Cúneo Libarona y el juez Lijo. Este vínculo, sumado al hecho de que el ministro de Justicia fue abogado defensor de Lijo en una causa por presunto enriquecimiento ilícito que finalmente se cerró, generó dudas sobre su imparcialidad.
Podés leer: Mal debut para Burlando en Mendoza: rechazaron el sobreseimiento de Orozco
En su solicitud de excusación, Cúneo Libarona argumentó razones de "delicadeza y decoro" para apartarse del caso, considerando los cuestionamientos éticos y legales en su contra. El decreto destaca que el pedido se ajusta a las normativas vigentes, incluyendo la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, la Ley de Ética de la Función Pública y artículos del Código Procesal Civil y Comercial.
El decreto también establece que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asumirá la responsabilidad en los procedimientos relacionados con la postulación de Lijo, o, en su ausencia, quien la suceda según la Ley de Ministerios.
Te puede interesar: El Gobierno habilitó los pagarés en especies o mercancías