El entendimiento se habría logrado porque la Casa Rosada aceptó nuevos cambios que propusieron los gobernadores.
Ley Ómnibus: Menem dijo que hay un principio de acuerdo con opositores
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este martse que se llegó a "un acuerdo" con los bloques opositores denominados "dialoguistas" para avanzar en un dictamen común -con disidencias- en el marco del tratamiento del proyecto de 'Ley de Bases', que desde las 20.30 será abordado por un plenario de comisiones.
Sucede que la Casa Rosada aceptó nuevos cambios que plantearon los gobernadores y por ello los legisladores provinciales apoyarían en general la Ley Ómnibus, aunque luego en el recinto se trataría artículo por artículo.
Después de intensas tensiones, el Gobierno y la oposición dialoguista conformada por el PRO y Hacemos Coalición Federal, habrían llegado a un acuerdo en las negociaciones en torno al proyecto de Ley Ómnibus. En una reunión secreta celebrada en la Casa Rosada esta mañana, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y Santiago Caputo, estratega libertario y mano derecha de Javier Milei. Durante el encuentro, Frigerio presentó propuestas consensuadas con otros líderes provinciales para desbloquear el acuerdo.
Horas más tarde, previo al plenario de comisiones convocado para la tarde, el Gobierno comunicó su respuesta a la oposición, aceptando realizar nuevas modificaciones al texto de la Ley Ómnibus, excepto en lo referente a retenciones. A su vez, la oposición se comprometió a respaldar el proyecto, aunque emitirá un voto en disidencia en ese punto específico.
Ver: El Gobierno advirtió que sin la Ley de Bases, los gobernadores la pasarán mal
En la reunión secreta, Frigerio propuso al ministro político de Milei la eliminación de los más de 30 regímenes especiales y exenciones impositivas que representan aproximadamente el 4.5% del PBI. Esta propuesta, que ya había sido sugerida por el bloque Hacemos Coalición Federal, se extendió a todos los gobernadores, incluyendo aquellos del PRO, como condición para respaldar el dictamen de mayoría del Gobierno.
A pesar de no contar con los números necesarios para aprobarlo en el recinto, el oficialismo se negó a eliminar por completo las retenciones, manteniendo su postura firme. Según un alto funcionario cercano a Milei, el oficialismo prefiere "perder" antes que seguir cediendo en el corazón mismo de la iniciativa. La diputada de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, afirmó que el oficialismo sabe que el tema de las retenciones se caerá en el recinto.
Entre los puntos que recibieron aprobación se destaca la propuesta de los gobernadores de coparticipar con las provincias los fondos provenientes del blanqueo. También solicitaron al Poder Ejecutivo que cumpla con el fallo de la Corte Suprema y desbloquee los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Además, se acordó no eliminar el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).
En relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los gobernadores propusieron transferir sus activos al Tesoro Nacional y facultar al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas necesarias para implementarlo. Esta transferencia se realizaría compensando las deudas de las provincias con el FGS y garantizando los flujos para hacer frente a las compensaciones anuales de las cajas jubilatorias no transferidas.
Ver: Los que adhieren y los que no: así será el primer paro contra Milei en Mendoza
Por otro lado, se exigió la sustitución del artículo 10 de la Ley N° 26.075, para que sea el Consejo Federal de Educación quien acuerde el salario mínimo docente, en consulta con los Ministerios de Economía y con la representación de los gremios docentes y las instituciones de educación pública de gestión privada.
La oposición dialoguista se encuentra en una nueva ronda de reuniones para consensuar su posición, que apunta a respaldar el dictamen del oficialismo con disidencias. Esto les permitiría obtener el dictamen de mayoría, relegando a Unión por la Patria y la izquierda, que se oponen totalmente al proyecto. Por el momento, el plenario de comisiones previsto para las 18 horas ha sido pospuesto hasta las 20.30.