El ministro de Hacienda brindó las claves del proyecto de ley presentado el miércoles en la Legislatura. Habló sobre el punto más discutido entre los intendentes.
Cambios en la coparticipación: el mensaje de Fayad a los intendentes
El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, delineó los pilares de un proyecto de ley destinado a mejorar la eficiencia en el manejo de los fondos públicos en la provincia: bajar el gasto y hacerlo más efectivo, en una especie de "Ley Ómnibus", al incluir distintas reformas fiscales. Entre ellos, los cambios en un coeficiente que modifica parte del dinero que llega a los departamentos, lo que generó alegría en unos y reclamos de otros.
"Si les preguntás a los 18 intendentes si los fondos que reciben son muchos o pocos, todos van a tener muy buenos fundamentos para explicar por qué reciben menos de lo que merecen", enfatizó Fayad, en la entrevista con "Tenés que saberlo", de lunes a viernes de 7 a 10, por radio Jornada 91.9.
El proyecto aborda diversas áreas con el objetivo de introducir mejoras graduales. Fayad destacó que estas modificaciones van desde el ahorro y la obtención de fondos frescos hasta la optimización del recurso humano y una gestión más razonable de las remuneraciones estatales, además de promover asociaciones con el sector privado para mejorar los servicios públicos.
Te puede interesar: Hugo Moyano sacó a su hijo de la negociación y aceptó bajar el aumento
"En algunos casos es un beneficio de ahorro, en otros casos de conseguir fondos frescos, otros de mejorar el recurso humano, otras ser más razonable con algunas remuneraciones que otorga el Estado, otras para asociarse con el privado para brindar un mejor servicio", señaló.
Coparticipación municipal
En el artículo 23 del proyecto de ley, se establece un nuevo "Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional". Básicamente, a través de este ítem busca equilibrarse las diferencias que surgieron en el reparto de coparticipación a los municipios, al comenzar a aplicarse los datos del Censo 2022. "Buscamos a través de ese coeficiente equilibrar la enorme dispersión que hubo entre el censo 2010 y el 2022 en las tasas de crecimiento poblacional", explicó.
Básicamente, la mayor parte de los recursos coparticipables se reparten a los municipios por cantidad de habitantes. Entre el censo 2010 y el 2022, algunos departamentos crecieron mucho más que otros, por lo que pasaron a recibir más dinero que el resto. Entonces, Fayad modificó este coeficiente de equilibrio para intentar subsanar la situación con aquellas comunas que crecieron menos.
"Es simplemente para mitigar y equilibrar", dijo Fayad. "Si les preguntás a los 18 intendentes si los fondos que reciben son muchos o pocos, todos van a tener muy buenos fundamentos para explicar por qué reciben menos de lo que merecen. Ese tipo de discusiones se resuelven en una mesa en donde estén todos representados, cada uno exponga sus argumentos y eventualmente ponernos de acuerdo de cómo es la manera en la que los municipios se reparten los fondos", analizó el ministro.
Certificados médicos falsos
Fayad también hizo referencia a la inclusión de los certificados médicos falsos como motivo de cesantía, destacando la implementación de un sistema para detectar fraudes en las licencias por enfermedad. "Estamos empezando a desarrollar un sistema que nos va a permitir tener bien claro cuáles son las patologías, los empleados y los profesionales. Esto nos va a permitir poner un foco más inteligente en el control de licencias por enfermedad. Es complejo realizar estas investigaciones. Sistematizando los datos y teniendo esta herramienta normativa va a simplificarse la posibilidad de investigar", destacó.
En cuanto a la reducción de personal en la administración pública, Fayad señaló un descenso en el número de empleados administrativos, compensado por un aumento en sectores como la salud y la seguridad. "Por un lado han caído los administrativos y por otro se han incrementado muy fuertemente la cantidad de empleados del sector de la salud o la cantidad de empleados destinados a seguridad. Es importante entender el mix de empleados que hay adentro, para el usuario de servicios públicos, es más importante tener un médico más que un administrativo más", explicó.
Recaudación
En relación a la recaudación, el ministro destacó que las políticas implementadas han evitado un aumento significativo en la morosidad, manteniendo los impuestos en niveles "pagables" para los contribuyentes. "Estamos dispuestos a recaudar menos en pesos para que no caigan contribuyentes en mora. Eso se viene logrando tanto en el impuesto inmobiliario como automotor", explicó, y añadió que la caída del impuesto automotor ha sido solo del 17%: "El impuesto aumentó por debajo de la inflación, un 150%, la inflación fue del 270% y la recaudación solo cayó un 17%", subrayó.
Te puede interesar: Ampliaron la denuncia contra Tolosa Paz por el caso de los guardapolvos