El proyecto busca eliminar alrededor de 70 leyes. Se trata de normativas que datan de hace décadas, consideradas por el Gobierno obsoletas para la actualidad.
Milei envió al Congreso el proyecto de "Ley Hojarasca": ¿en qué consiste?
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar alrededor de 70 leyes consideradas "inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades".
El funcionario destacó en redes sociales que el proyecto apunta a desregular y simplificar el marco normativo vigente, indicando que el análisis realizado identificó la vigencia de normativas que datan de presidencias anteriores.
Según un gráfico compartido, las leyes a derogar se distribuyen de la siguiente manera: 5 leyes de Isabel Perón, 5 de Alejandro Agustín Lanusse, 5 de Reynaldo Bignone, 3 de Héctor Cámpora, 3 de Juan Carlos Onganía, 3 de Carlos Menem, 3 de Raúl Lastiri, 5 de Jorge Rafael Videla, 3 de Arturo Frondizi y 3 de Néstor Kirchner.
Ver: El mal momento de Martín Menem en Santa Cruz: lo recibieron a huevazos
El ministro concluyó el mensaje con un adelanto de que próximamente se darán a conocer más detalles sobre el proyecto.
Previamente, Sturzenegger había destacado que el propósito de la ley es liberar a los sectores productivos y comerciales del peso de normativas que han quedado desfasadas, promoviendo un entorno más dinámico y adaptado a la realidad económica actual.
La agenda de la desregulación de Milei
El Gobierno ya ha comenzado a implementar su agenda de desregulación en distintos sectores. Un ejemplo reciente es la liberalización del transporte automotor de larga y mediana distancia, donde se eliminaron la mayoría de las restricciones que afectaban a las empresas de transporte.
Leer: Milei llenó de flores a Caputo por la baja de la inflación
Ahora, los transportistas podrán establecer libremente los recorridos, horarios, precios y la duración de los servicios, generando una mayor competencia que, según las autoridades, beneficiará tanto a los usuarios como a las empresas.
La desregulación no se limita al transporte, ya que también se prevé que el comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional sean liberados de normativas.