Además de un segundo intento para que se apruebe la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se tratará el proyecto del Paquete Fiscal.
Punto por punto, las reformas que tratará hoy Diputados
Este lunes la Cámara de Diputados de la Nación dará inicio a una sesión que se espera extensa y que, incluso podría extenderse hasta el martes, con el objetivo de debatir dos proyectos de ley considerados decisivos para el programa de gobierno del Poder Ejecutivo: la ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciativas cuentan con dictamen de comisión desde la semana pasada y se prevé que cuenten con respaldo parlamentario suficiente para obtener la media sanción.
Esta será la segunda vez que el oficialismo intentará aprobar en la cámara baja la ley ómnibus, luego de un intento fallido durante las sesiones extraordinarias de verano. Aquel intento concluyó con una aprobación en general pero fracasó en la discusión en particular. Tras semanas de renegociación, llegó al Congreso una segunda versión, más acotada, del mismo proyecto.
El texto legislativo experimentó cambios en relación al primer borrador que circuló desde la Casa Rosada entre los gobernadores para obtener su aprobación y, posteriormente, garantizar un "poroteo" de votos favorable en el recinto. Además, se añadió un paquete fiscal con diversas iniciativas en términos impositivos, destinadas a dotar al fisco nacional y a las provincias de mayores recursos.
Punto por punto, qué se discutirá desde este lunes:
Sistema previsional: La ley contempla la derogación de la moratoria previsional y crea la figura de Prestación de Retiro Proporcional para aquellos que cumplieron 65 años pero no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Reforma laboral: La modificación laboral propuesta incluye la extensión del período de prueba, la creación de un fondo de cese laboral optativo y la derogación de multas por no registración laboral.
Privatizaciones: El proyecto contempla la privatización de un grupo selecto de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, AYSA, y Correo Argentino, entre otras.
Régimen de inversiones: La norma establece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión que superen los USD 200 millones.
Podés leer: La nueva Ley Bases llega a Diputados, el oficialismo cree en la media sanción
Paquete fiscal
En este proyecto de Ley se incluye la reintroducción de la cuarta categoría de Ganancias, una baja gradual de Bienes Personales, actualización de escalas del monotributo, una amplia moratoria y un nuevo blanqueo de capitales.
En cuanto al blanqueo, se establece que por activos de hasta USD 100.000 no se aplicará ninguna alícuota, mientras que para montos mayores habrá alícuotas progresivas. Además, se propone un beneficio para Contribuyentes Cumplidores en Bienes Personales.
Te puede interesar: Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica abandonará el bloque de Pichetto