Qué pedirá la oposición "dialoguista" para aprobar la Ley Bases en Diputados

Se reinician las negociaciones para la segunda revisión en la Cámara baja. La sesión sería dentro de dos semanas, ya que la próxima solo tendrá dos días laborables.

Qué pedirá la oposición "dialoguista" para aprobar la Ley Bases en Diputados

Editó: Mariano Rivas

 La Cámara de Diputados abrirá el recinto el martes 25 o el miércoles 26 de junio para debatir los cambios aplicados en el Senado a la Ley Bases.

Alguna de estas dos fechas sería la elegida luego de conversaciones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los principales líderes de los bloques de la oposición dialoguista, teniendo en cuenta que la semana próxima será hiper corta a raíz de los tres feriados.

En el bloque de la Unión Cívica Radical ya empezaron a analizar qué hacer con los textos aprobados en el Senado de la iniciativa Bases y de la ley de Medidas Fiscales que volverán a la Cámara baja, en puntos sensibles como el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, privatizaciones, moratoria previsional, y cuotas sindicales obligatorias en el empleo público.

Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, la UCR planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposición la semana pasada.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezará las nuevas negociaciones.

En la primera reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la oposición dialoguista se dedicará a escuchar qué pretende el Gobierno de ellos respecto a los distintos artículos de las dos leyes que están en danza. El primer interrogante a desentrañar es qué compromiso tiene el Poder Ejecutivo con los senadores para sostener el texto como está, y cuál es el margen que tiene Diputados para insistir en distintos aspectos de la media sanción original.

Ver: El "beboteo" de una diputada mendocina para festejar la Ley Bases

En Senado, por ejemplo, bajó de un hondazo la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y también la rebaja progresiva en Bienes Personales.

En el primer caso, de ratificarse el texto del Senado, el Poder Ejecutivo perderá recaudación, y en el segundo caso se evitará la pérdida de recursos que el Gobierno quería devolverle al decil más rico de la población.

Diputados sesionaría el 25 o el 26 de junio.

La postura del radicalismo será hacerle elegir al Gobierno dónde poner sus fichas: si a resucitar Ganancias o si rescatar la reforma en Bienes Personales.

Leer: El 9 de julio se firmará el "Pacto de Mayo"

En principio, apuntar al salvataje de las dos cosas no estaría en el menú, pero en el radicalismo no descartan nada: esperarán a ver qué pide el Gobierno y después tomarán una decisión, aunque aclaran que habrá una predisposición mucho más marcada si el presidente abandona su voluntad de vetar la nueva fórmula de movilidad previsional. La negociación está abierta.

"Nos dicen degenerados fiscales por ayudar módicamente a los jubilados con la nueva fórmula pero los degenerados fiscales son ellos que quieren desgravar a los más ricos y perder recaudación", reflexionan en el bloque de la UCR.

Dados a elegir, el radicalismo hará todo lo posible para rescatar la vuelta de Ganancias, porque es un compromiso que asumieron con los gobernadores.

"No tenemos problemas en volver a votar algo que ya votamos", explicó un diputado radical al que NA tuvo acceso.

Esta nota habla de: