El Ejecutivo envió el proyecto de la ley con varias modificaciones señalando que se tratan de mejoras al proyecto original, generadas durante los debates.
"Es sano escuchar, corregir, aprender": el argumento que modificó la Ley Bases
A primera hora de este lunes los diputados recibieron el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida con significativas modificaciones en diversas partes del articulado.
Desde el Ejecutivo Nacional, explicaron que estas modificaciones fueron en respuesta al amplio proceso de deliberación ciudadana que tuvo lugar durante las últimas semanas. En este sentido, subrayaron que este proceso no solo contó con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo en el Congreso, que fueron a explicar los distintos puntos, sino también con la intervención de referentes de la sociedad, organizaciones sociales y "representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos".
También destacaron los aportes que hizo la sociedad en su conjunto a través del debate en redes sociales y medios de comunicación, que generaron que las profundas reformas que pretende implementar el nuevo gobierno, sean debatidas en el ámbito personal, familiar y laboral. Es decir, que los ciudadanos pudieran ser parte del debate político.
"Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate", explica la introducción del nuevo texto enviado a los Diputados Nacionales.
Podés leer: Ley Ómnibus: eliminan las retenciones a las economías regionales
Con este argumento, el Ejecutivo explicó esta "nueva versión" del proyecto, y destacó que los cambios introducidos no sólo son cuantitativos (se redujeron de 664 a 523 artículos), sino también cualitativos al derivar algunos temas para una discusión más extensa en sesiones ordinarias.
Entre estos temas que se dejaron para una discusión más amplia, están el tratamiento del proyecto de juicio por jurados y que el gobierno intentará que se trate a partir del 1 de marzo.
Asimismo, se decidió transferir a sesiones ordinarias temas como salud mental, cambios en la ley de sociedades, discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y algunos temas referidos a la reforma electoral como la uninominalidad y el régimen de partidos políticos.
En cuanto a los artículos referidos a las modificaciones el Código Civil y Comercial, también se presentarán en ordinarias pero reservando al proyecto de Ley Bases "los artículos esenciales para mejorar la libertad contractual, además de la incorporación del divorcio exprés".
El Ejecutivo también aceptó modificaciones en lo relativo al plazo de las delegaciones (pasaron de dos años a uno con la posibilidad de ampliar un año más), la precisión de las delegaciones al ejecutivo (ya no incluye la emergencia Social ni en Defensa) y la incorporación de una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación que comenzará a regir a partir de abril de este año.
El proyecto corregido también acepta "errores evitables" en algunos temas como el régimen de pesca, hidrocarburos y biocombustibles, ambiente, y también "se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva sobre el sector y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA".
Te puede interesar: Las jubilaciones subirán todos los meses a la par de la inflación