Hoy comienza en Diputados el tratamiento del megaproyecto que envió el Ejecutivo. El oficialismo tiene los votos para la aprobación en general.
Así está la votación en general para la Ley Bases de Milei
Hoy comienza el debate en Diputados de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que marcará el inicio del cambio de rumbo que el presidente Javier Milei propuso para Argentina.
El bloque oficialista de La Libertad Avanza, compuesto por 38 legisladores, se encuentra lejos de los 129 necesarios para sostener el quórum y la mayoría que permitiría aprobar artículos sin necesidad de consenso con la oposición. A pesar de ello, se espera que sumen el respaldo del monobloque Avanza Libertad de José Luis Espert, y de Carolina Píparo con el bloque Buenos Aires Libre que comparte con Lorena Macyszyn, quienes respaldarán la mega legislación a pesar de los desencuentros recientes.
La oposición dialoguista, conformada por el PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, ha garantizado al oficialismo que proporcionará el quórum y votará favorablemente en el tratamiento general. Sin embargo, las discrepancias surgirán en la votación en particular, donde persisten las diferencias en las facultades delegadas a Milei, privatizaciones de empresas públicas, la extensión del Impuesto PAIS, así como cambios en biocombustibles y en la pesca.
A pesar de las concesiones del Poder Ejecutivo en más de 100 artículos, las divergencias persisten. Cada capítulo del proyecto comienza con una base de 104 votos en contra, provenientes de los 99 diputados de Unión por la Patria tras la salida de tres tucumanos vinculados al gobernador Osvaldo Jaldo, y los 5 del Frente de Izquierda.
Te puede interesar: Mendoza ajusta su normativa para combatir los delitos informáticos
La suerte del oficialismo podría depender de los 34 legisladores del radicalismo, los 23 del bloque de Miguel Ángel Pichetto, y los 9 de Innovación Federal. Estos bloques podrían definir el rumbo de la votación en particular.
Con los 41 votos positivos de La Libertad Avanza, los aliados de Espert y Píparo, y sumando los 37 del bloque del PRO, el oficialismo contaría con 78 voluntades. Esta cifra podría llegar a 82 si se suman los 3 ex miembros de Unión por la Patria que responden a Jaldo.
Tanto el presidente del PRO, Cristian Ritondo, como el titular del bloque UCR, Rodrigo De Loredo, han expresado su apoyo, aunque el radicalismo tendrá un papel clave en la votación particular. Hacemos Coalición Federal garantiza el quórum pero plantea disidencias en varios artículos, y con los 23 diputados, junto a los 20 del bloque de Pichetto, el oficialismo llegaría a 136 votos.
Unión por la Patria, junto a los diputados de la Izquierda y los socialistas, podría sumar 108 votos en contra, consolidando así la posición opositora. Sin embargo, la búsqueda de consenso continúa y se esperan movimientos sorpresivos durante la que se espera sea la sesión más larga de la historia.
El Gobierno se juega mucho en esta ley, consciente de que cada modificación puede ser crucial para el futuro del país.
Podés leer: El FMI proyecta una caída del 2,8% para la economía argentina