Los legisladores piden que dé explicaciones sobre quiénes serían los "diputados coimeros" que el presidente mencionó en reiteradas ocasiones. Aseguran que podría avanzarse en la profundización de la investigación sobre la comisión del delito de cohecho.
Cobos y otros 9 diputados radicales pidieron que la Justicia cite a Milei
Este miércoles, distintos diputados del radicalismo presentaron una denuncia en la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal para solicitar que se cite al presidente Javier Milei a prestar declaración en relación a sus acusaciones contra miembros del Poder Legislativo.
El documento lleva la firma del mendocino Julio Cobos y los diputados nacionales de la UCR, Fernando Carbajal (Formosa), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Jorge Rizzotti (Jujuy), Juan Carlos Polini (Chaco), Manuel Ignacio Aguirre (Corrientes), Natalia Sarapura (Jujuy), Rodrigo De Loredo (Córdoba), Karina Banfi (Buenos Aires) y Martín Tetaz (CABA).
"Concurrimos en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación, en nuestro carácter de Diputados Nacionales formular denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo (ARTICULO 256 C.P.) y cohecho activo (ARTICULO 258)", comienza el documento firmado por los diputados.
En tanto que señalan que "estos presuntos hechos delictivos han sido públicamente denunciados por el Sr. PRESIDENTE DE LA NACION JAVIER MILEI e involucran a los legisladores Nacionales de todos los partidos políticos del País".
Luego, los legisladores realizaron un listado de distintas expresiones públicas en las que el presidente asume haber recibido pedidos de coimas. "A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta", advirtió Milei en una de sus primeras referencias al tema.
Los diputados, en tanto, advierten que tras el tratamiento de la Ley Ómnibus, el jefe de estado insistió con sus declaraciones: "La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una argentina peor, porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley... para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos".
Ver también: Scioli fue designado pero no cobrará por el cargo
En ese sentido, los diputados realizaron la denuncia y pidieron la citación al mandatario. "A fin de poder avanzar con la investigación solicitamos citar a declaración testimonial al Sr. presidente de la Nación a los fines que brinde testimonio", apuntan.
Los representantes del radicalismo piden que el presidente "informe nombre de los/as legisladores que habrían percibido sobornos"; "informe el nombre de quienes habrían pagado dichos sobornos" y "aporte los indicios y pruebas que otorguen base a la información que provea, indicando en su caso las fuentes de información de las cuales se ha valido".
Ver también: Terminan las sesiones extraordinarias sin ningún proyecto aprobado