Antes de cada comicio, suele circular mucha información falsa en las redes sociales. Los candidatos son el principal blanco. Cuáles son las desinformaciones más habituales y a qué hay que estar atentos.
Video: las tres desinformaciones que más circulan en elecciones
Para los habitantes de 7 departamentos de Mendoza, ya pasaron dos elecciones. Y tanto para ellos como para la mayoría de los mendocinos, todavía quedan varias visitas a las escuelas para emitir el sufragio.
Es por eso, que además de elegir bien a las personas que van a representarnos por los próximos 4 años -tanto a nivel provincial como nacional-, es fundamental estar atentos a la permanente circulación de información falsa.
Por este motivo, ReversoAr, un proyecto periodístico colaborativo en el que participan los medios principales de toda Argentina, preparó un video para alertar a los votantes de las posibles desinformaciones que pueden reflejar las redes sociales.
"Las redes se convierten en una usina de desinformación. Esto nos exige estar alertas para no dejarnos engañar. Basados en nuestras experiencias anteriores, las desinformaciones que se repiten son casi siempre las mismas", introducen.
Ver: Allanaron las casas del funcionario de Las Heras y de su yerno
En ese sentido, detallan que los candidatos son siempre los principales blancos y que una manera muy común de dañar su imagen es a través de supuestas placas de redes sociales de distintos medios periodísticos con frases falsas.
"Aunque también tienen otras formas; como de avisos, fotos, tuits, audios e incluso cadenas de WhatsApp falsas que circulan como si fueran ciertas. Otro clásico: posteo con fotos de urnas con fajas rotas en las que se dice que se está cometiendo un fraude. Pero esto no es así", remarca el audiovisual.
Al respecto, explican que hay que saber que es habitual que las autoridades de mesa abran las urnas para retirar los objetos necesarios para el proceso electoral o bien, para verificar que están vacías antes de comenzar el comicio.
"Las capturas de distintos telegramas con tachaduras tampoco significan un fraude. En esas elecciones, no te dejes engañar", cierran subrayando y dirigiéndose a toda la población sufragante.
Ver: Scioli contundente: "No soy títere de nadie"