El actual ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, que culmina su gestión el 10 de diciembre, analiza el modelo que quiere implementar el Gobierno Nacional electo y la experiencia en la provincia respecto a un sistema de ejecución con participación de privados.
En la era Milei, las obras más importantes que Mendoza tiene en ejecución
"Empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitamos. Los contratos se respetan", dijo Javier Milei, el presidente electo, en una de sus primeras declaraciones a la prensa después de ganar el balotaje. En otro tramo también afirmó que suspenderá "las transferencias discrecionales" a los gobiernos provinciales.
Posteriormente, en diálogo con Guadalupe Vázquez en Radio Neura, el diputado electo por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, brindó mayor exactitud al modelo que proyecta el gobierno libertario respecto a la obra pública y aclaró que en verdad se trata de un cambio de sistema.
"No quiere decir que no vayamos a hacer más rutas. En todo caso, se cambiará el ejecutor. Las cosas no se harán a través de un fondeo estatal sino por medio de la obra pública privada".
Mario Isgró, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, quién sería sucedido el 10 de diciembre por Natalio Mema cuando Alfredo Cornejo asuma la gobernación, detalló cuáles son las obras más importantes que están en proceso de ejecución:
- Ruta 40 conexión Mendoza con la Patagonia. Están adjudicadas el primer tramo hasta el 60% de la obra y el segundo tramo está en cero. Hay que esperar que la Justicia solucione el conflicto legal para continuar. (La obra está frenada por una investigación por corrupción en el marco de "la causa de los cuadernos" que salpica incluso al exfuncionario del gobierno de Macri, Javier Iguacel).
- Ruta 7, conexión desde la zona de Agrelo hasta Potrerillos. Toda esa obra que se tuvo que suspender, que estaba licitada y se dio marcha atrás.
- El túnel internacional Caracoles, paralelo al Cristo Redentor.
- La ruta 7 variante Palmira .
- Escuelas, en su mayoría técnicas. Estas obras se realizan con fondos nacionales.
- Obras de saneamiento que ya están en ejecución y hay que terminarlas.
Respecto al mecanismo de ejecución que plantea el gobierno electo, precisó: "Hay dos modalidades que son complementarias y de algún modo concluyentes, que en Mendoza lo hemos podido aplicar. La obra pública siempre tiene un beneficio que se ve reflejado en distintas tipologías de obras, sobre todo hospitalarias, escuelas y algunas rutas. Por ejemplo, en los caminos ganaderos. Son rutas provinciales, públicas, puede transitar libremente todo el mundo pero los desarrolladores ganaderos, que tienen frente a esa ruta, decidieron junto con Vialidad Provincial hacer un esfuerzo conjunto de aportes, porque a ellos les permite sacar la hacienda y hacer más eficiente su trabajo".
Ver: Bertie Benegas Lynch precisó políticas de Milei: "Bajar el gasto público"
Y agregó: "En esa línea, poder hacer un público - privado es realmente muy bueno. Lo que plantea el Gobierno nacional electo al respecto, pienso que es totalmente viable, nunca interpreté que vayan a querer pasar al privado la ejecución de toda la obra pública, eso es inviable, pero sí que muchas de las obras públicas puedan hacerse participando al privado. Otra experiencia importante que pudimos desarrollar en Mendoza, con la participación del privado, es con la vivienda. Nosotros hemos podido construir gran parte de las viviendas y otras tantas que están en ejecución, con el aporte del beneficiario con un aporte inicial y después poder ir devolviendo el resto del valor de la casa en cuotas".
En cuánto a las declaraciones respecto a que, por el momento, solo continuarán con las obras que ya están en ejecución, precisó: "Tiene una lógica hasta tanto un gobierno verifique el plan de obras y el plan de impacto, darle continuidad a las que están en curso me parece una buena noticia. Ojalá que pasado el primer semestre puedan sumarse otras nuevas".
Ver: Kerchner al Post: "Un presupuesto con obras y reducción de impuestos"
Y detalló: "En este formato que plantea el Gobierno Nacional electo, de poder implementar prácticas público - privado y sobre todo, de obras públicas que tengan autofinanciamiento o financiamiento a tasas muy bajas con multilaterales, Mendoza efectuó muchas tareas al respecto y y podemos dar fe de que es una metodología que funciona para la obra pública. Un tema que que llevamos adelante en Mendoza fue hacer un trabajo en conjunto, una mesa única con las cámaras de la construcción, con la UOCRA, con el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) y con un pequeño consejo compuesto por actores de distintos espacios. Se analiza toda la obra pública en conjunto, las licitaciones ya se hacen en formato digital. Lo hemos implementado en obras como el Hospital Gailhac, en formato BIM (Biling Information Modeling)".